FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

estúpido
adj. y s. Necio, torpe, falto de inteligencia.
Diccionario de la Lengua Española Espasa-Calpe
 
 
por EDGAR MAINHARD
   kicillofbui  CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Ya se había alcanzado un nominal acuerdo legislativo amplio para que los beneficios previstos para la prensa gráfica pyme incluyeran a la prensa digital pyme. No sólo porque el costo fiscal de la prensa digital es una diminuta porción del costo fiscal de la prensa gráfica (20%) sino porque hasta en la Casa Rosada afirmaron que el olvido del Ejecutivo debía ser rectificado por los legisladores.
Es obvio que el aliento a la prensa gráfica pyme ocurre en el contexto de la guerra que la Administración Cristina le declaró hace años a la prensa gráfica grande (Clarín, La Nación, Perfil… ), pero los motivos que utilizó el Ejecutivo para fundamentar un régimen especial de Impuesto al Valor Agregado para la prensa gráfica pyme le obligan a considerar a la prensa digital pyme porque, de lo contrario, la discriminación es muy grave y se incurrirá en una violación flagrante de la igualdad ante la ley prevista en la Constitución Nacional, provocando una dificultad competitiva de índole comercial, y un intento de deslegitimar a la ascendente prensa digital respecto de la prensa gráfica.
Precisamente esos son algunos de los conceptos que planteará Urgente24 ante el Poder Judicial, donde recurrirá reclamando que, en caso de que el proyecto se convierta en ley, una medida cautelar cese tamaña injusticia. Así, en un tema que, inevitablemente, va rumbo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Con equilibrio y racionalidad Ricardo Lorenzetti, presidente del máximo tribunal judicial, ha afirmado: “A medida que se incrementa el nivel de información entre las partes, disminuyen los intereses, se clarifican cuales son, y también disminuyen los temores”. Y la discriminación que Axel Kicillof intenta contra la prensa digital precisamente puede provocar una disminución del nivel de información al que tienen derecho todos los ciudadanos, en especial cuando, tal como lo ofrece Urgente24, es de acceso libre y gratuito.
Pero, si todos los legisladores en la Cámara baja se encontraban de acuerdo (desde los diputados nacionales por el Frente Renovador, Sergio Massa y Graciela Camaño; hasta sus pares del Frente para la Victoria, los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Roberto Feletti, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda; y Mónica Gutiérrez, titular de la Comisión de Libertad de Expresión), ¿por qué el oficialismo aprobó discriminar a la prensa digital?
La diputada nacional Camaño explicó el tema con precisión: “El Ejecutivo mandó un proyecto a las cámaras para descontarles el IVA a las empresas periodísticas pequeñas de soporte papel. Lo hizo sobre un monto fijo, con lo cual prontamente va a quedar desactualizado. En la sesión de hoy (miércoles 02/07) se va a tratar y nosotros vamos a llevar el planteo porque Massa nos instruyó para que el proyecto incorpore a todas las .com”.
Y el mencionado Massa dijo: “No tener en cuenta a las .com en la legislación que promueve fiscalmente los medios de comunicación es seguir mirando el espejo retrovisor en lugar del parabrisas. No tener en cuenta a las .com es la Argentina del pasado a la que le quedan 526 días‎. Internet es la comunicación del futuro, y no pensar las leyes teniendo en cuenta el nuevo paradigma de comunicaciones es seguir mirando para atrás”.
‎También agregó: “Otra vez aparece la discusión entre la Argentina del pasado y la Argentina del futuro. La Argentina del pasado quiere ignorar a las .com que son la Argentina del futuro. El Internet libre para la información, con el Estado promoviendo su multiplicación a partir de políticas tributarias, aumenta la libertad de voces. No se puede pensar un sistema tributario para los vehículos de comunicación sin tener en cuenta las .com. Es como que alguien pensara los medios de transporte sin tener en cuenta el avión. Es tener el ancla en el pasado”.
Pero en el interín interrumpió Kicillof, enojado porque él se considera demasiado criticado por la prensa digital. Según dicen en el Frente para la Victoria, Kicillof hizo saber que la prensa digital pyme que podría acceder a lo mismo que él le ofrece a la prensa gráfica pyme, lo critica demasiado, y entonces no merecería recibir el beneficio.
Resulta un argumento muy frívolo acerca de los motivos por el cual la prensa gráfica pyme obtiene aquello que se le niega a la prensa digital pyme. El Estado no puede circunscribirse a la autoestima que Kicillof considera que le dañó la prensa digital pyme. Entre muchos motivos, porque Kicillof no es el Estado ni el Estado es Kicillof.
La idea de que un ministro de Economía de intelecto mediocre y capacidad pequeña se siente menoscabado por la prensa digital pyme es inverosimil pero es el único argumento al que apelaron los legisladores del Frente para la Victoria, quienes murmuraron una lista de imputaciones contra los caprichos de Kicillof quien, entre otras cuestiones, les impidió convertirse en acreedores morales de toda la prensa digital pyme del país, condición nada despreciable cuando se aproxima el final de época K.
Kicillof ni siquiera consideró una reflexión que le hizo llegar la diputada nacional cordobesa Gutiérrez, acerca de que la promoción de los medios incluye a la prensa digital tanto en Brasil como en Uruguay. Esta situación sí dijo conocer, y compartir, el secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro, según él mismo reflexionó.
En el caso de Urgente24 no se trata solamente de lo económico-financiero. Hay cuestiones mucho más importantes que el dinero, en especial en un negocio no convencional tal como es el de los medios de comunicación. Es el statu-quo de la prensa digital. Urgente24 es cofundador de la prensa digital en la Argentina, ha sido protagonista y testigo de cómo el nicho fue ganando espacio a medida que las nuevas tecnologías se masifican, y pese a los enormes obstáculosque la llamada «Década Ganada» impuso a la sociedad en materia de ancho de banda, de frecuencias de transmisión y de otras cuestiones propias de la infraestructura digital. La prensa digital pyme creció con esfuerzo personal de sus actores, es realmente independiente, desarrollada byte sobre byte.

Comments

comments