FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Gaza: Más de 2.000 muertos y un alto al fuego a punto de terminar

140808163016-pkg-penhaul-gaza-death-of-a-militant-00000702-story-top   La pausa en los combates dentro y en los alrededores de Gaza está en riesgo.

El alto al fuego entre Israel y Hamas que mantuvo las cosas en calma durante gran parte de la semana pasada expirará a la medianoche (16:00 horas de la Ciudad de México de este lunes). Lo que pase después dependerá del resultado de las pláticas indirectas entre las autoridades israelíes y palestinas que se están celebrando en El Cairo.

Nabil Shaath, alto funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina, no dio muchas señales de esperanza.

«Las cosas no van muy bien y eso genera mucho pesimismo», dijo.

Ambas partes se comunican a través de mediadores egipcios y tratan de resolver en unos días los problemas que han existido durante décadas.

Más de 2.000 muertos

Ya son por lo menos 2,016 los palestinos que han muerto desde que la ofensiva inició, señaló el lunes Ashraf al Qedra, vocero del Ministerio de Salud de Gaza.

Entre las víctimas más recientes se cuentan unas personas a las que se encontró bajo los escombros y otras que murieron a causa de las heridas infligidas durante los combates previos.

No se sabe cuántos de los muertos eran militantes. Naciones Unidas estima que un 70% eran civiles, pero Israel calculó que había más militantes.

Israel culpa a Hamas de la muerte de los civiles y señaló que los militantes dispararon cohetes desde zonas civiles y animaron a la gente a quedarse a pesar de las advertencias de ataques inminentes por parte de Israel.

Las fuerzas armadas israelíes señalan que han muerto 64 de sus soldados y tres civiles en Israel.

La disputa por el desarme

Israel pidió que Gaza se desmilitarice y exigió que Hamas, el grupo militante que está a cargo del territorio, deponga las armas.

«Desde el primer día, la delegación israelí que está en El Cairo ha trabajado con instrucciones muy claras de mantenerse firmes en cuanto a las necesidades de seguridad de Israel», dijo Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, el domingo 17 de agosto.

Las fuerzas israelíes siguen estacionadas alrededor de Gaza. En las últimas semanas, ejecutaron ataques aéreos y terrestres contra Hamas para tratar de detener el lanzamiento de cohetes y destruir una red de túneles que se internaban en Israel.

Pero incluso durante el alto al fuego, Hamas presumió que sus fábricas de cohetes siguen en operación para renovar su arsenal.

Para las autoridades palestinas, el desarme no está a discusión.

«Eso no es posible», dijo Shaath. «Porque Israel tampoco se desmilitarizará, ni siquiera se comprometerá a nunca volver a usar armas militares contra Gaza».

El bloqueo en Gaza

Los palestinos dicen que quieren que termine el bloqueo israelí contra Gaza que sofoca la economía de la pequeña y empobrecida franja de tierra y la vida de sus habitantes.

Entre sus demandas están la reconstrucción y reapertura del aeropuerto de Gaza y la creación de un puerto marítimo.

Sin embargo, las autoridades israelíes —que aún controlan el espacio aéreo gazatí, las aguas del Mediterráneo y la frontera compartida— señalan que sería demasiado arriesgado dejar de controlar lo que entra y sale al territorio en vista de la situación.

«La construcción de un puerto marítimo o de un aeropuerto en Gaza sin desmilitarizar es como poner una tienda de cohetes y misiles libre de impuestos», dijo Yuval Steinitz, ministro de Inteligencia de Israel.

Israel y Hamas se han enfrentado en tres grandes conflictos a lo largo de los últimos seis años y parece que ambos están decididos a no ceder en sus principales demandas.

Parece que si no se llega a un acuerdo en las negociaciones en El Cairo, habrá mayores enfrentamientos.

Comments

comments