FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Organizaciones empresarias rechazaron la modificación de la Ley de Abastecimiento

0010923959   Las principales cámaras y asociaciones empresarias reiteraron su rechazo al proyecto de Ley de Abastecimiento que impulsa el Gobierno. Esta semana será tratado en la Cámara Alta.

«Rechazamos totalmente el proyecto de Ley de Abastecimiento a ser considerado por el Senado», indicaron en un comunicado más de 30 organizaciones empresarias, entre las que se encuentran la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Sociedad Rural (SRA) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

Consultado al respecto, el titular de AEA, Jaime Campos, explicó: «El tema nos parece de tanta gravedad, que decidimos reflejar la unanimidad de nuestro rechazo a la ley». «Si a pesar de todas las gestiones de las cámaras, la ley prosperara, vamos buscar la inconstitucionalidad de la ley y eventualmente, podríamos iniciar alguna acción jurídica, en este sentido», anticipó, en una entrevista con el diario Clarín.

 En el comunicado, las cámaras y asociaciones consideraron que el proyecto «constituye un graveavasallamiento al ámbito de decisión propio de las empresas privadas y es claramente inconstitucional, ya que afecta el derecho de propiedad garantizado por nuestra Constitución, generando un fuerte disuasivo a la actividad empresarial, las inversiones productivas y el empleo».

«(El proyecto) atribuye al Poder Ejecutivo el derecho de intervenir desmesurada y discrecionalmente en la actividad y en las decisiones de las empresas establecidas en el territorio nacional, lo cual implica un drástico cambio en el régimen económico de la Argentina consagrado en nuestra Constitución Nacional», ampliaron.

«SI LA LEY PROSPERA, VAMOS A PEDIR SU INCONSTITUCIONALIDAD»

Las cámaras y asociaciones agregaron que «la experiencia histórica internacional ha demostrado que la prosperidad económica y la eliminación de la pobreza se han alcanzado en aquellos países donde el Estado no interviene discrecionalmente en el ámbito propio de las empresas privadas».

«Por el contrario, el intervencionismo abusivo en este ámbito desalienta las inversiones y la producción, generando desabastecimientoracionamiento de bienes y servicios y pérdida de empleos y de ingresos en los sectores de menores recursos», agrega el comunicado.

El radicalismo también se sumó al rechazo, y señaló que, de ser aprobado el proyecto de ley, podría ser «impugnado» ante la Justicia por ser «inconstitucional«

Luego de confirmar que su partido votará en contra, el jefe del bloque de diputados radicales,Gerardo Morales, afirmó que la sanción de la Ley de Abastecimiento podría ser impugnada judicialmente por violar la Constitución.

El senador si el proyecto es aprobado, «rompe con el principio de la libertad de la garantía de acceso a la justicia, establecido en la Constitución».

El próximo miércoles, el Senado tratará en una sesión especial el proyecto que cambia el lugar de pago a los bonistas y la modificación de la Ley de Abastecimiento, dos iniciativas que son rechazadas por la mayor parte del arco opositor.

Según Morales, en la norma auspiciada por la Casa Rosada, y apoyada por asociaciones de consumidores, «hay mucha arbitrariedad y discrecionalidad«. «Estas leyes de abastecimiento confirman que la única política anti-inflacionaria que tiene el Gobierno es el control de precios, lapresión, las persecuciones«, agregó.

Como ejemplo de «discrecionalidad», Morales mencionó que «su aplicación puede ser realizada a empresas que tengan márgenes excesivos de ganancias y esos márgenes excesivos de ganancias lo va a definir el secretario de Comercio«.

Comments

comments