FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

sergioberni    El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró este lunes (27/10) que la Argentina “no es un país productor» de drogas«ya que no cuenta con el clima, altitud ni amplitud térmica” necesaria, y explicó que la elaboración sintética de cocaína “no es redituable, ya que hay un gran control sobre precursores químicos necesarios para cocinarla”.

Al disertar en el Simposio sobre “Cómo prevenir el avance del narcotráfico”, el funcionario aseguró que “el problema es la gran extensión fronteriza con los principales productores de marihuana y cocaína, como Paraguay, Bolivia y Colombia, además de la frontera con Brasil que está aumentando su consumo”. Es decir, la culpa es de los vecinos… Nada dijo Berni sobre el vínculo entre el narcotráfico y los políticos, algo que es investigado por la Justicia. Recordemos que hace unas semanas, la Jueza María Servini de Cubría advirtió sobre llamadas cruzadas entre narcotraficantes y funcionarios nacionales, algo que previamente había denunciado la diputada nacional de UNEN, Elisa Carrió, que en diversas oportunidades resalto que hay connivencia entre estos dos sectores.

En abril de este año, la legisladora presentó un proyecto para conformar en la Cámara baja una «Comisión Especial Investigadora sobre Narcotráfico, migraciones y fronteras» y llegó a mencionar la necesidad de investigar los eventuales vínculos o relaciones del narcotráfico con el senador nacional y ex jefe de gabinete, Aníbal Fernández. En los fundamentos del proyecto, que no prosperó porque el kirchnerismo cuenta con mayoría en la Cámara Baja, Carrió recuerda que en el expediente del triple crimen de General Rodríguez «surge la vinculación entre Aníbal Fernández y varios de los acusados por el triple crimen de General Rodríguez».

Por supuesto, Berni no se refirió a este aspecto de la problemática y la limitó a las fronteras y a la corrupción policial. “Se requieren actividades de prevención, conjuración y rehabilitación por parte del Estado, con control político de las fuerzas de seguridad, ya que el talón de Aquiles de la lucha con el narcotráfico es la autogestión de la policía, que genera corrupción”. Corrupción policial que, cabe agregar, no podría prosperar sin el respaldo y el encubrimiento político.

Sobre la despenalización del consumo de drogas, Berni sólo dijo estar “convencido de que este modelo de persecución es un fracaso en todo el mundo”, y propuso “generar los ámbitos de discusión necesaria para cambiar los paradigmas de lucha contra el narcotráfico”.

Es importante la participación ciudadana, a través de asociaciones barriales; también la incorporación de tecnología, radares, escáneres, laboratorios científicos que tenemos distribuidos en la frontera”, sostuvo el funcionario.

Reclamó, además, “optimizar los recursos para la persecución penal”, en el marco del primer panel“¿Cómo combatir el narcotráfico desde las Fuerzas de Seguridad y la Justicia?”.

Comments

comments