FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Procedimiento en la Procuración de Gils Carbó por el supuesto espionaje a fiscales

0010975453    La Policía Federal realizó un procedimiento en la sede de la Procuración General de la Nación, ubicada en Belgrano al 900. El operativo se realizó en el marco de la investigación por supuesto espionaje a fiscales y fue ordenado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Según adelantaron fuentes judiciales a Infobae, el operativo se realizó por un pedido del fiscal Marijuan, quien pretende determinar si a través del sistema informático FISCALNET se puede acceder a datos privados de las causas en trámite. El procedimiento fue realizado a media mañana por dos peritos informáticos que dependen de la Policía.
La causa se inició luego de que el fiscal César Augusto Troncoso denunciara a una funcionaria vinculada a la procuradora Alejandra Gils Carbó que habría accedido «de manera no autorizada e ilegal» a información suya que estaba registrada en una computadora laboral.
La acusada es Romina Pzellinsky, quien se encuentra a cargo del Programa sobre Política de Género. El supuesto espionaje habría sido sobre dos dictámenes, uno radicado en la Fiscalía 5 y otro en la 23, ambas a cargo de Troncoso. Esos documentos fueron utilizados en un sumario por presunto mal desempeño que se inició contra el denunciante.
Pzellinsky, según la denuncia, «abusó de las funciones propias de su cargo» ya que no estaba autorizada a acceder al sistema FISCALNET (pone en red a todos los fiscales) ni a obtener copias de los dictámenes. «No descarto que el acceso haya sido más amplio e involucre y perjudique a otras dependencias, tanto fiscalías nacionales de instrucción como fiscalías federales», apuntó Troncoso en su denuncia.
Luego de la realización del procedimiento, la Procuración General emitió un comunicado en el que afirmó que no se trató de un «allanamiento», sino de un «pedido de información y un peritaje técnico», que dieron resultados negativos. Según la dependencia que preside Gils Carbó, «quedó descartada cualquier tipo de intromisión» en la tarea de los fiscales.
«Durante tres horas, los expertos de la Dirección de Informática del MPF realizaron las pruebas solicitadas y demostraron a los dos peritos presentes que es materialmente imposible «acceder a las terminales» desde el servidor o desde otras computadoras. Por lo tanto, explicaron, no puede existir ningún tipo de intromisión mediante la red informática del organismo», indicó el escrito. Además, señaló que el fiscal Troncoso «se encuentra sometido a un proceso disciplinario».

Comments

comments