FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Bullrich: "Vamos a seguir dando el IPC Congreso, no nos van a censurar"

PatriciaBullrich2      La diputada macrista de Unión por Todos, Patricia Bullrich, ratificó hoy su defensa del llamado IPC Congreso, aquel índice divulgado por un grupo de legisladores de la oposición que promedia los datos de inflación de ocho consultoras.

«Vamos a seguir dando este índice. Tenemos en nuestro país libertad de expresión y de palabra.No nos van a censurar«, sostuvo la parlamentaria en diálogo con InfobaeTV.
El jueves pasado, los diputados del Frente para la Victoria María del Carmen Bianchi y Carlos Heller plantearon su disconformidad con que la oposición utilice el nombre del Parlamento para difundir datos sobre la evolución de los precios, a los que cuestiona por su veracidad. Bianchi pidió en el recinto una cuestión de privilegio contra el uso de la palabra «Congreso» para identificar dicho índice mensual, que proyecta una inflación superior al 40 por ciento.
Para Bullrich, la intención del oficialismo es «una barbaridad» y advirtió que al Gobierno «lo que le molesta no es la palabra Congreso, sino la verdad de una inflación que no quieren dar a conocer«.
De acuerdo a las mediciones del Indec, la variación de precios en la economía en octubre fue de 1,2%, y acumuló en diez meses un alza de 21,4 por ciento. La medición se ubica muy por debajo de las estimaciones privadas -entre las que figura el IPC Congreso- y de otros institutos públicos estadísticos, como el de la Ciudad de Buenos Aires, que registró una suba en el mismo período del33,6 por ciento. En términos anuales, el organismo porteño ubicó el desempeño en torno al 39,9 por ciento.
La diputada Bullrich cargó contra el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y el actual ministro de Economía, Axel Kicillof, por haber «destruido» al Indec y calificó de «cosméticos» los cambios impulsados en la metodología de relevamiento por parte del titular de Hacienda.
«Parecía una metodología (la de Axel Kicillof) más sincera, pero a lo largo de los meses se vio que no estaba tomada con seriedad, que estaban diluidos los precios importantes, como si los Precios Cuidados consumieran todos los ciudadanos. El resultado es que no tenemos cifras reales de inflación ni de pobreza producto», sostuvo la legisladora macrista.
Además de los diputados del FpV, otro de los que cuestionaron el IPC Congreso fue el vicepresidente de la UIA, José Urtubey, al señalar que “genera expectativas negativas, distorsiona la realidad y contribuye a generar un clima llegando a fin de año”.
«Hablar hoy de 40 por ciento de inflación es un despropósito. Hay que tener tecnología, gente, los datos”, planteó ayer el dirigente industrial, y pidió: “Es muy complejo y muy sensible el tema de la medición de precios. Creo que el Congreso tendría que decir de dónde lo sacan”.

Comments

comments