FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El tribunal que juzgará a Boudou dilata la definición de la condena contra Felisa Miceli

0011148965   La ex ministra de Economía Felisa Miceli fue y sigue siendo la primera ex funcionaria del kirchnerismo en ser condenada, pero aún no se sabe cuál es la pena que debe cumplir y la definición se demora. El caso, como ya se conoce, la compromete por el hallazgo de una bolsa con 100 mil pesos y 31 mil dólares en un baño de su despacho en 2007.

El futuro de la ex ministra está en manos de los jueces Pablo Laufer, Adrián Grunberg y Oscar Amirante, del Tribunal Oral Federal 1. Es el mismo que ayer salió sorteado para realizar el juicio contra el Vicepresidente Amado Boudou por los papeles truchos en la transferencia de un vehículo Honda que compró en la década del 90.

El 5 de junio de 2007 en una recorrida de la Brigada de Explosivos de rutina por las instalaciones del Ministerio de Economía, dos policías encontraron una bolsa, en cuyo interior había 100 mil pesos y 31.670 dólares. Decidieron labrar un acta para dejar sentado el llamativo hallazgo.

Miceli recurrió a varios argumentos sobre el origen del dinero, y hasta dijo que había sido un préstamo de una amiga y uno de sus hermanos, y que iba a utilizarlo para comprar una propiedad. No sólo el origen del dinero estaba en la mira sino también la desaparición del acta policial, luego que ella la solicitara a los jefes policiales para verla.

La ex ministra fue condenada a cuatro años en diciembre de 2012 por «encubrimiento agravado» de una supuesta maniobra financiera ilícita, y por la «sustracción y ocultamiento de documento público» porque desapareció el acta del hallazgo del dinero que labró la policía.

Pero en julio la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal le dio un alivio a la ex ministra. Si bien confirmó su responsabilidad consideró que la pena era excesiva y así dispuso que otro Tribunal al que hizo el juicio, fije una nueva condena. El límite para que el cumplimiento de la condena sea efectivo es de tres o más años, por eso de recibir menos la misma se convertirá en una sentencia en suspenso.

Es el Tribunal 1 que desde julio tiene la tarea de fijar la nueva pena. Los jueces Amirante y Laufer ahora resolvieron que se debe realizar la audiencia para hacerlo, pero no establecieron una fecha.

En una resolución a la que accedió Infobae, ambos jueces si bien tuvieron en cuenta que hay recursos de apelación que la defensa de Miceli tiene pendientes ante la Corte Suprema de Justicia, consideraron que «el trámite de las presentes actuaciones debe proseguir».

Se prevé que la audiencia se realice el año próximo luego de la feria judicial de enero pero lo cierto es que fecha concreta aún no hay. En la audiencia, el Tribunal escuchará nuevamente el alegato fiscal y el de la defensa.

Grunberg, el tercer integrante, votó en disidencia. Para él, el hecho que está pendiente de resolución, la apelación ante la Corte, impide proseguir hasta tanto aquello sea resuelto.

«Considero como principio general que una sentencia no debe surtir efectos hasta que adquiera plena firmeza», afirmó en su voto minoritario. «Se estaría corriendo el riesgo, por ejemplo, de encarcelar a una persona sobre la que –si bien con una presunción de inocente algo debilitada- aún no ha recaído condena firme, ello a modo de pena anticipada», agregó.

Grunberg sostuvo que de hacerse la audiencia y fijarse una nueva condena, «resultaría inválido en caso de que la Corte» modificara la situación de la ex ministra. ¿Cuál es el sentido de proceder conforme lo indicado por la Cámara Federal de Casación Penal cuando dicha resolución aún no se encuentra firme?», se preguntó.

Comments

comments