FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La caída del precio del crudo y el acuerdo con Chevron impactan en el cierre de año de YPF

0011539974    El cierre del año no es para festejar para el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y su equipo. A la decisión de la jueza María José Sarmiento hizo lugar al amparo presentado por el diputado Manuel Garrido para que informe sobre el detalle del convenio firmado con el gigante Chevron para explotar el reservorio hidrocarburífero de Vaca Muerta, se agrega un nuevo derrumbe de los precios del crudo Brent de Mar del Norte, y del WTI Texas, en los EEUU, fenómeno que se refleja en otra baja de las ADR en Wall Street.

En Buenos Aires los mercados cerraron ayer por el asueto bancario que dispuso el Banco Central. Pero en Wall Street la plaza bursátil da cuenta de fuertes y generalizadas bajas de las cotizaciones de los certificados de las empresas argentinas autorizados, entre las que sobresale el panel energético, con YPF cayendo más de tres por ciento en el día, a 26 dólares por papel.

Semejante derrumbe implica una capitalización bursátil de 10.200 millones de dólares, 300 millones menos que el día anterior y más de de 6.200 millones de dólares en comparación con el mejor valor que había alcanzado a mediados de año, antes de que el Gobierno incurriera en un defaultselectivo con los bonistas bajo legislación extranjera.

LA CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL DE YPF CAYÓ EN MÁS DE 6.000 MILLONES DE DÓLARES EN SEIS MESES

Acuerdos secretos que deben darse a la luz

Esta mala noticia para la petrolera ocurre a menos de 24 horas que la jueza Sarmiento hiciera lugar al amparo presentado por el diputado Manuel Garrido que exige el acceso pleno a las cláusulas del contrato que firmó con Chevron para explorar y explotar el reservorio hidrocarburífero de Vaca Muerta. Y si bien la empresa tiene un plazo de 10 días hábiles para entregar los documentos, dejó trascender su negativa a difundir la letra chica del convenio. De hecho, apelará la decisión.

El legislador radical había presentado un pedido de amparo el 29 de mayo pasado para reclamar que la empresa estatal hiciese públicas las cláusulas del contrato que firmó con la petrolera norteamericana para la explotación de una porción del yacimiento Vaca Muerta. Un día antes de que termine el año, la titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 11 se lo concedió, según publicó el Centro de Información Judicial (CIJ).

A esa saga judicial la petrolera debe sumar su malestar porque el precio del petróleo vuelve a caer en los principales centros internacionales, porque presiona a la baja de los precios de sus combustibles en la plaza local. El Brent cae a 57 dólares el barril y a 53 para el WTI, el más bajo desde 2008, presionado por una menor demanda y un exceso de oferta provocada por el auge del esquisto en Estados Unidos y por la negativa de la OPEP a reducir su producción.

 

fuente INFOBAE

Comments

comments