FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La PGR desmiente a los peritos de las familias del ‘caso Iguala’

1423501951_584616_1423503935_noticia_normal
El basurero de Cocula, punto clave del ‘caso Iguala’. / SAÚL RUIZ

La Procuraduría General de la República ha emitido un comunicado en el que desmiente las objeciones a su investigación del ‘caso Iguala’hechas por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que trabaja a petición de las familias de las víctimas en la instrucción pericial sobre el asesinato de 43 estudiantes en septiembre en el Estado de Guerrero, México.

«No es aceptable que ante el cúmulo de evidencias, peritajes, confesiones, declaraciones e inspecciones ministeriales, se pretenda sembrar la duda de que en ese lugar fueron ejecutadas e incineradas alrededor de 40 personas», dice la declaración gubernamental.

La Procuraduría relata los elementos de investigación logrados hasta el momento: 39 confesiones, 487 peritajes, 386 declaraciones ante la autoridad, 153 inspecciones. Y subraya que la investigación «no ha concluido», aludiendo al llamado de los forenses argentinos a no cerrar las pesquisas.

Con las evidencias recabadas y los testimonios de los delincuentes implicados, la PGR afirma que se ha alcanzado la verdad de los hechos: que los estudiantes, confundidos con miembros de una banda rival, fueron asesinados por narcos, sus cuerpos incinerados en una pira en un basurero y sus restos metidos en bolsas y lanzados a un río.

El Equipo Argentino no ha negado la posibilidad de que los cuerpos de los estudiantes hayan sido quemados en ese lugar, pero advierte de que, hasta el momento, no tiene «evidencia científica» para establecer que en el basurero existan restos humanos que correspondan a ellos, y añade que la inspección palmo a palmo del área quemada del basurero llevará meses.

La PGR objeta que sí hay evidencia material de eso: «Ha quedado plenamente comprobado que los sedimentos y otros indicios encontrados en la bolsa del Río San Juan corresponden químicamente a los encontrados en el Basurero de Cocula».

En el Río San Juan es donde buzos de la Marina encontraron una bolsa con restos óseos humanos. Dichos restos, en extremo estado de degradación, fueron enviados a un laboratorio austriaco y allí se logró identificar en una pieza el ADN de uno de los 43 estudiantes, Alexander Mora.

Los peritos argentinos corroboran la identificación de Mora. Lo que matizan, según su interpretación de las evidencias y en contraste con lo que sostiene el Gobierno, es que por ahora no hay manera de concluir objetivamente que esos restos provengan del basurero, e incluso ponen en cuestión que estuviesen en la supuesta bolsa hallada en el río.

En su comunicado, el Equipo Forense aseguraba que la PGR no lo avisó del hallazgo de dicha bolsa y que cuando llegó, estaba abierta y varios huesos ya desplegados sobre una manta, por lo que no accedieron a firmar la cadena de custodia de la prueba. En su respuesta, la PGR afirma que fueron avisados la noche previa a buscar en el río y que no acudieron porque dieron prioridad a trabajar en el basurero.

Los forenses argentinos han solicitado acceso a la cadena de custodia de la diligencia en la que se encontró la bolsa, pero la PGR considera que «la petición de que les sean entregada (…) rebasa con creces su función de peritos habilitados».

La Procuraduría asegura que ha colaborado en lo necesario con los forenses solicitados por las familias, señala que estos no son «autoridad» y concluye que «de atender los argumentos poco sustentados que el Equipo Argentino de Antropología Forense ha publicado, no se habría podido ejercer acción penal en contra de los autores de este trágico evento».

Los forenses argentinos se ratifican en sus observaciones

P. DE LL.

Tras el comunicado de esta mañana de la PGR, los forenses argentinos se han ratificado en las observaciones de su informe de hace dos días y han subrayado su papel de «peritos independientes» que «no reciben ningún salario ni están adscritos a la PGR de ninguna forma».

En declaraciones a EL PAÍS esta mañana, el EAAF advierte de que es importante tener en cuenta dos hechos relacionados con el basurero de Cocula, donde la PGR asegura que fueron quemados los estudiantes: uno, que en ese lugar se detecta por imágenes de archivo satelitales que desde al menos 2010 hubo otras hogueras ahí mismo, de modo que resulta complejo datar la fecha en que se quemaron los restos u objetos hallados; y otro, que en el área quemada del basurero, donde no se han identificado por ahora restos de los estudiantes, sí se han encontrado restos humanos que podrían corresponder a personas que no tienen que ver con este caso.

 

 

fuente EL PAÍS

Comments

comments