FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

141Desde hace varia semanas que COSMOS está detrás del expediente completo del Proyecto HUACO I tras muchos esfuerzos se logra obtener. Este proyecto que en etapa de exploración encontró URANIO en un AREA PROTEGIDA, la cual de forma caprichosa fue “negada “como tal por el Ministerio de Minería alegando que donde exploraban y pretendían explotar no estaba cerca de la Ciénaga (Área Protegida).
Los dueños del descubrimiento y los que venden dicho lugar a URANIUM LATINUM son María Cristina Licari, Susana Inés Matellán y TADEO SRL, la empresa tiene su representante legal María Laura Bastias quien es la que sigue cada detalle de este frondoso expediente.
La zona comprendida es la Ciénaga y tal cual describe el Lic. Armando Jesús Sánchez MP N° J-104 geólogo contratado por la empresa LATINUM URANIUM comenta en su presentación a favor de dicha empresa las especies que habitan y podrían ser perjudicadas por estas actividades de exploración y explotación, adjunta mapas y uno de ellos sospechosamente no muestra el ÁREA DE ZONA PROTEGIDA ( foto ), que es el tono de discusión por el cual Jáchal se movilizó e hizo su propia asamblea, minería tampoco reconoce esto pero MEDIO AMBIENTE si y es ahí cuando nace el litigio de papeles de idas y venidas para una presentación de este proyecto allá por el 2013 que comprende una superficie de 153,02 has., donde ya deja residuos en el lugar ( ver fotos ) que según se advierte no serían de peligrosidad para el ambiente.
La lista sobre las especies que se encuentran en el lugar de conflicto es extensa pero nos detenemos en el Halcón Peregrino que corre severo riesgo si esta empresa avanza sobre el lugar debido a las voladuras que fueron autorizadas, obviamente según pedidos de minería “dentro de los que se pueda no molestar a la fauna “pero todos sabemos muy bien como los sonidos repercuten de manera más potente en animales. Ni hablar de la flora que se encuentra en el lugar o los lugares arqueológicos tan importante para nuestra historia que según se pide a los trabajadores no hacer campamento pero si usar LAS INSTALACIONES DE LOS GUARPAPARQUES, dando por hecho una situación de presión explícita para que el uranio arranque y arrase con todo ya que solo vale el dinero que pueda llegar a dejar esta empresa de dudosa procedencia, se sabe que es Australiana pero de ahí más no se sabe.
Todo este expediente es un sinfín de contradicciones, donde primero se niega que es un área protegida LA CIÉNAGA pero luego se asume como tal y un ministro de minería aprueba y se desdice por temor, primero el temor a un gobernador CONTAMINANTE como lo es JOSÉ LUIS GIOJA que de su querido JÁCHAL no se acuerda nada y después el temor al clamor de un pueblo que se levantó para exigir que no se contamine su tierra.
Esto es solo el comienzo de un informe sobre este expediente que iremos desglosando para todos porque todos debemos saber que sucede y los negociados de un gobierno giojista que se vende a cualquier postor. Los buenmocitos de Gioja lo seducen más que cualquier futuro de verdad sustentable.

PDF del expediente

Expediente HUACO 1

Redacción e Investigación: Natalia Vargas and RTT

Comments

comments