FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La casa de estudios prefirió no contestar al gobernador, quién tildó al informe sobre Barrick de «falso», «dañino» y de «mala fe».

La Universidad Nacional de Cuyo fue atacada por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja,a raíz de la difusión de un informe realizado por la alta casa de estudios en el que se aseguró la contaminación del río Jáchal tras el derrame de cianuro en la mina Veladero.

Desde la UNCuyo no quisieron responder los dichos del mandatario sanjuanino, quién tildó de «falso, dañino y de mala fe» el artículo publicado desde el portal Unidiversidad. El gobernador expresó que el informe fue realizado para «desprestigiar a su provincia».

El mandatario explicó que instruyó al fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, que envíe una carta notarial al rector de la UNCuyo para que ratifique o rectifique los términos del informe.
«Es la tercera vez que desde esa provincia se hacen ataques. Primero un diputado, después alguien de Frutas y Hortalizas y ahora en la página de la Universidad de Cuyo«, se quejó el gobernador y agregó: «Nunca he visto como ahora la intención de dañar a la provincia de San Juan».
«Si quieren dañar a este gobernador, no tengo ningún problema, tengo el cuero duro para aguantar cualquier tipo de agravio«, desafió Gioja.
El gobernador insistió en desacreditar el informe universitario y alertó que con los resultados publicados «se está afectando deliberada y falsamente a San Juan con información distorsionada y que básicamente es falsa». Gioja apuntó de este modo al informe publicado por la UNCuyo en el portal unidiversidad.com con el título «El derrame de Barrick envenenó el agua de San Juan».
El informe fue solicitado por el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa (Frente para la Victoria), tras el incidente en el emprendimiento minero controlado por la empresa canadiense Barrick Gold.
El trabajo «todavía no llega a la Municipalidad y la Universidad desde el domingo colgó en la página un informe engañoso, dañino, que tiene mala fe, que intenta dañar a la provincia de San Juan, intentando crear zozobra, mintiendo y desprestigiando a nuestra producción y a los sanjuaninos», aseveró.

El fiscal De Sanctis rechazó también el informe, al afirmar que «pretende ligar la presencia de metales en el río Jáchal con el accidente ambiental en Veladero» y recordar que estudios realizados por técnicos de Naciones Unidas y otras universidades coincidieron en que «no hubo contaminación«.
El fiscal de Estado puntualizó que el gobierno sanjuanino exigirá a la Universidad Nacional de Cuyo que tome una «acción reparatoria», ante lo que consideró un «ataque» a la provincia.
Asimismo, informó que por requerimiento del gobernador Gioja se interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal, a cargo de Eduardo Quattropani, para que investigue si la casa de estudios incurrió en delito.

 

Fuente: elsol

 

 

Comments

comments