El rumor al igual que con el cianuro derramado en Jáchal corrió por las redes sociales y de forma segmentada esta vez ya que por aspiraciones políticas y de encubrimientos no ha llegado a esta editorial la misma hemos decidido tomar las noticias oficialistas y hacer análisis del mismo.

En este caso la mentira es una sombra que asoma y acecha a los sanjuaninos ya que la minería a hecho la contaminación que hace años denunciamos y el gobierno provincial ocultó y oculta a cara descubierta, pero esto no se reflejó en la urnas y tendremos un gobernador que hará a gusto y placer del ya contaminador de San Juan José Luis Gioja.

Versión Huarpe a continuación

OSSEManchaDique003Confe-29102015

Desde OSSE, EPSE e Hidráulica volvieron a llevar tranquilidad a la población respecto de la mancha que apareció en el dique Punta Negra. Afirmaron que manejan tres hipótesis sobre como sucedió.

El pasado 22 de octubre se detectó en el dique Caracoles la presencia de una misteriosa mancha en el agua, a los pocos días desapareció y volvió a aparecer en el dique Punta Negra. A través de mensajes se viralizó la situación que trajo preocupación a la población pero desde Gobierno salieron a llevar tranquilidad.

En conferencia de prensa, Cristian Andino, titular de Obras Sanitarias Sociedad del Estado, Víctor Doña, de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) y Jorge Millón de la Dirección de Hidráulica, llevaron tranquilidad a los sanjuaninos al afirmar que se están haciendo todo los análisis, estudios y medidas necesarias para determinar el origen de la mancha.

Andino afirmó que “absolutamente todos los análisis de agua dan normal, y dan normal en el tiempo, es decir que nosotros en cada una de las tomas no hemos detectado parámetros elevados a los resultados que obtenemos de forma permanente“.

El agua es potable, cumple con el Código Alimentario“, aseveró Andino ante la prensa

Por su parte, el titular de EPSE afirmó que “todo lo actuado hasta el momento nos hace decir con certeza que no hay ningún problema en el agua, ni ningún impacto para el consumo humano“. Doña agregó que “no se ha determinado ninguna negligencia humana en esto” y estimó que la aparición de la mancha “está vinculada a algún movimiento de minerales“.

El ingeniero Millón contó que la mancha fue detectada en el pasado jueves 22 de octubre en el dique Caracoles y explicó que se tomaron las muestras correspondientes que ya están en poder de distintos laboratorios.

“Entre el 24 y 25 la mancha de Caracoles desapareció, se disipó, y finalmente ayer o antes de ayer apareció la misma mancha, pero de otro tamaño, en el dique Punta Negra“, dijo Millón y comentó que hasta el momento se manejan tres hipótesis.

Una de las hipótesis es que el crecimiento del río, con el derretimiento de nieve de distintas zonas de la cuenca del río San Juan, pudiera estar trayendo material de algún yacimiento.

La segunda posibilidad es que debido a las obras de remediación que se están realizando en las escombreras que hay en el ingreso a Calingasta, los residuos hayan tenido contacto con al agua, ya sea por el viento u otra razón. Y la tercera de las hipótesis que maneja el Gobierno, es que como el dique Caracoles está en su cota más baja, el movimiento sísmico puede haber movido el sedimento de fondo y eso, con presencia de materia orgánica, puede haber causado el desprendimiento del manganeso.

fuente HUARPE

Comments

comments