FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Fotos de dolar para archivo Dolar pesos blue oficial cambio arbolitos Foto: Fernanda Corbani 18-09-13

Acuerdo por los futuros de dólar: el Gobierno evitará emitir $ 15.000 millones

DÓLAR.En su larga lista de temas por resolver, el equipo económico tildó ayer el primero de los casilleros: el de los futuros de dólar. Tras una ardua negociación, acordó repactar los precios de los contratos vendidos a través del Rofex, el mercado de Rosario, y de recomprarles las posiciones a los bancos que habían operado en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Anoche, el Rofex declaró la emergencia, tal cual lo prevé el artículo 4° de su estatuto, y llamó a deshacer las posiciones de los contratos que se habían vendido a partir del 30 de septiembre pasado y con vencimiento hasta junio de 2016. Como argumento, Rofex citó las disposiciones que aplicó en las últimas semanas, hasta que se conoció el resultado de las elecciones presidenciales, y que llevaron finalmente a la Comisión Nacional de Valores (CNV) a tomar la decisión de suspender la venta de nuevos contratos en los mercados.

En rigor, el Rofex corregirá el precio original de todas las posiciones abiertas entre el 30 de septiembre pasado y el 27 de octubre de este año en 1,25 pesos. A las posiciones abiertas desde el 28 de octubre inclusive, se les aplicará una corrección de 1,75 pesos. Quedan excluidas las compras calzadas con lanzamiento de calls y las operaciones de pases entre meses ( spread calendario), tal como se conocen en la jerga financiera.

Sólo las modificaciones del Rofex le permitirán al BCRA evitarse de emitir $ 15.000 millones, según señalaron a LA NACION fuentes al tanto de la negociación.

Mientras que los bancos que operaron futuros a través del MAE deberán venderles nuevamente los contratos al Banco Central. La autoridad monetaria les deducirá el 35% del Impuesto a las Ganancias en el momento de la cancelación. Y podría -no está definido- llegar a ofrecerles un bono en pesos luego para esterilizar parte de los pesos.

En principio, los bancos acordaron no sólo venderle al BCRA sus posiciones en futuros, sino también toda su posición global neta en moneda extranjera, lo que incluye no sólo sus contratos a futuro, sino también sus dólares. Entre ambos, sumarían US$ 1800 millones, que el Central recibirá en el momento en el que unifique el mercado de cambios.

Como contrapartida, el BCRA mantiene sin cambios las condiciones de los futuros que los bancos vendieron a sus clientes. «Los bancos resignan toda ganancia que podrían tener si hay un movimiento del tipo de cambio. Es una contribución que hacen porque no quieren litigios de sus clientes, son simples intermediarios. Y en el caso del MAE no hay un artículo 4°, como sucede en el Rofex, que puede hacer que ellos modifiquen legalmente los contratos que vendieron», explicó la fuente. «Lo que está claro es que, en todos los casos, el Banco Central está cumpliendo con los contratos», subrayó.

El BCRA tenía una limitación para pagar todos los contratos tal cual se habían contraído en la gestión anterior, que era la demanda que habían iniciado dos legisladores de Cambiemos y por la cual ya quedó imputado el ex presidente del BCRA Alejandro Vanoli, por defraudación de la administración pública.

Sin casi dólares para intervenir en el mercado cambiario, entre octubre y noviembre Vanoli usó los contratos de futuro como herramienta para anclar las expectativas de devaluación. Así, por ejemplo, se comprometía a entregar $ 10 por dólar en enero, cuando en el exterior, por una operación similar, se pautaban 15 pesos.

Los futuros son contratos en pesos pero se actualizan por el tipo de cambio. Con lo cual si el Central llegara a corregir el valor del dólar, la nueva gestión iba a tener que emitir miles de millones de pesos para saldar la diferencia entre esos $ 10 que por ejemplo se comprometió a entregar en enero y el valor que alcance el dólar oficial. Se estima que el BCRA había vendido contratos por más de US$ 15.000 millones que, ante una devaluación, lo iban a llevar a emitir hasta $ 70.000 millones.

«El efecto monetario del arreglo con el Rofex y los bancos dependerá de cuánto se devalúe. Si hay un movimiento del tipo de cambio, con esto defendemos al tenedor de pesos», aseguraron en el equipo económico.

 

fuente LA NACIÓN

Comments

comments