FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Caso Nisman: Stiuso informó que vendría a declarar en febrero

stiusoAntonio Stiuso, ex director de Operaciones de la SIDE y uno de los hombres más poderosos del espionaje de la última década, presentó un escrito en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman y dijo que en febrero va a estar en Buenos Aires, en condiciones de declarar en el expediente.

El dato fue confirmado a LA NACION por dos fuentes del caso independientes entre sí. Stiuso se presentó a través de su abogado, en respuesta a una nueva citación que había dispuesto la jueza de la causa, Fabiana Palmaghini, que estaba intentado averiguar dónde estaba Stiuso.

 

De acuerdo con las pruebas de la causa, Nisman buscó al ex espía con insistencia las horas previas a su muerte. De los registros surge que el fiscal intentó comunicarse con él, vía Nextel, tres veces el sábado 17 de enero, un día antes de aparecer muerto. Stiuso no lo atendió. «Tenía el volumen bajo. No lo escuché», declaró en la causa. No detalló cuándo supo que lo estaba buscando ni por qué no le devolvió las llamadas.

Aquella declaración se la tomó la fiscal del caso, Viviana Fein, el martes feriado de Carnaval, cuando los tribunales estaban cerrados. Fein y Stiuso estuvieron frente a frente varias horas. A él lo acompañó el abogado Santiago Blanco Bermúdez. A ella, el secretario de la fiscalía, Bernardo Chirichella. Fein no habilitó la presencia de la familia de Nisman ni de la defensa de Diego Lagomarsino, el único imputado en este expediente. Ambas partes habían pedido estar presentes cuando Stiuso declarara.
La jueza Palmaghini, que hace dos semanas tomó a su cargo la investigación del caso, ordenó que Stiuso volviera a declarar.

El 17 de diciembre pasado dispuso: «Amplíese la declaración testimonial de Antonio Horacio «Jaime» Stiuso, titular del DNI 10.887.186. A fin de cumplir tal diligencia y por ignorarse su residencia actual, encomiéndese la averiguación de su paradero y posterior comparendo tanto a la Policía Federal Argentina como a las restantes fuerzas de seguridad nacionales. Ello, sin perjuicio de convocarlo mediante cédula urgente al domicilio que indicó como constituido. A tal fin, se fija audiencia el 14 de enero de 2015 a las 10″.
Alberto Massino, ex director de Análisis de la Secretaría de Inteligencia, también declaró en esta causa y, bajo juramento, contó que el viernes previo a su muerte Nisman le había contado que estaba buscando a Stiuso, pero no podía encontrarlo. Massino relató que él mismo intentó hacer la gestión para dar con Stiuso, pero que tampoco logró contactarlo para transmitirle el mensaje.

Todo indica que en las próximas semanas no habrá mayor actividad en la causa. Ninguno de los actores del caso le pidió a la jueza que habilitara la feria. Ella había fijado audiencias en enero para tomar una serie de declaraciones testimoniales, pero accedió al pedido de una de las partes y las postergó.

Una fuente del expediente dijo ayer a LA NACION que en febrero podría presentarse a declarar también el presunto espía Carlos Rodríguez, apodado «el Moro». A través de un contacto informal, se habría comprometido a presentarse.

En la misma resolución en la que citó a Stiuso, la jueza había considerado «imprescindible compulsar a través de la Dirección Nacional de Migraciones» si Rodríguez estaba en el país o seguía en el extranjero.

«A fin de cumplir con la recepción del testimonio de Rodríguez -sostuvo Palmaghini-, se impone oficiar a la Agencia Federal de Inteligencia para que indique si el nombrado prestó servicios para la SIDE y en caso de que así lo haya hecho, lo releve de la obligación de guardar secreto a fin de que preste testimonio en esta causa.»

Rodríguez, presunto agente de la SIDE, fue quien presentó a Nisman con Lagomarsino.

 

fuente LA NACIÓN

Comments

comments