FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Desaparecidos | Abal Medina y Taty Almeida cruzaron a Lopérfido

 Los polémicos comentarios del secretario de Cultura porteño,Darío Lopérfido, sobre la cifra real de desaparecidos durante la última dictadura siguen generando controversia. «No hubo 30 mil desaparecidos, se arregló ese número en una mesa cerrada», había planteado esta semana el ahora secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Su opinión generó que varias voces de la política y de organismos de derechos humanos salieran a repudiar sus expresiones.

Este jueves, el senador Juan Manuel Abal Medina habló por El Trece, y manifestó: «Hay una lista y ya en 1983 había más de 10 mil. Muchas familias desaparecieron enteras. Esto es lo mismo pedir cuál fue el número exacto del Holocausto».

«Hay que ser muy cuidadoso. Muchas veces habremos escuchado, todos nosotros ‘bueno, en realidad, los nazis, los judíos, no sé qué cosa, no sé qué otra…’. El año pasado en Alemania, con políticas de Memoria, Verdad y Justicia, se le presuntó a los jóvenes qué había sido el nazismo y un 25% decía que era un gobierno que había apoyado fuertemente la industria», aseveró.

Respecto de qué le aconsejaría a Lopérfido, dijo: «Que repiense lo que dijo. Le pediría una disculpa, no a nosotros, no al peronismo, pero a las víctimas del terrorismo de Estado dado que sufrieron en carne propia todo esto».

«Más allá de discusiones que parece académicas o numéricas, seamos cuidadosos en lo que está por detrás. Mirar el pasado no es para vanagloriarse ni muchísimo menos. Hay que mirarlo para no repetirlo, para no repetir los errores que nos llevaron a que esto ocurriera», completó el legislador.

Darío Lopérfido, polémico: «En Argentina no hubo 30 mil desaparecidos»

En sintonía, la dirigente de Derechos Humanos Taty Almeida dijo en diálogo con la prensa: «Las declaraciones nefastas que hizo este personaje, no solamente nos ofendea nosotros. Están ofendiendo sobre todo la memoria de los 30 mil. La memoria de nuestros hijos».

Y amplió: «Si así hubiera sido uno el desaparecido, la lucha sería exactamente igual. Realmente es muy bajo lo que ha hecho. Ahora va a decir que te he dicho, que no te he dicho, que me sacaron de contexto… No. Está todo grabado, está todo publicado, Dijo que de ninguna manera eran 30 mil, que eran muchos menos, y que si realmente decían que eran 30 mil era para cobrar el resarcimiento».

«Es una ofensa, una bajeza. Yo le pedí por favor en nombre de todos los que estábamos que Lopérfido pidiera perdón por las palabras que había dicho. Por supuesto…, no dijo nada», concluyó.

 

fuente PERFIL

Comments

comments