FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Alarma por el dengue: son 21 las provincias con casos confirmados

DENGUE1Un repaso de las cifras que lentamente van reconociendo las autoridades provinciales revela que ya hay casos confirmados de dengue en 21 distritos.

En lo que va del año, 2548 personas contrajeron la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti. Suman más del doble de los 1062 casos confirmados durante todo el año pasado en el país, de acuerdo con los registros del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud y su red de laboratorios de referencia hasta diciembre.

Así surge de un relevamiento efectuado ayer por LA NACION, a partir de los datos de la epidemia comunicados por los responsables de epidemiología de las provincias.

San Luis, Chubut y Santa Cruz son las únicas provincias que se mantienen libres de dengue por el momento. En la mayoría de las otras 21, las primeras infecciones fueron importadas: personas que acababan de viajar a países de la región que ya registraban gran cantidad de casos. Luego, en algunos distritos, como Buenos Aires, empezaron a aparecer los casos autóctonos. Ayer se confirmaron los primeros cuatro contagios autóctonos en la provincia de Santa Fe; tres de ellos, en Rosario.

Hasta el martes pasado, la última versión disponible del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación daba cuenta de 82 casos confirmados de los 722 notificados desde las provincias en las tres primeras semanas del año. Entonces, el ministro Jorge Lemus anticipó a LA NACION que los casos podrían ser hasta el doble o el triple en las provincias más afectadas, como Misiones y Formosa.

Varias son las voces en las provincias que señalan el turismo como el principal motivo para no sincerar las cifras de la epidemia, con los carnavales y la mitad del verano aún por atraer más visitantes.

En aquel boletín, las confirmaciones eran algo menos del 12% del total de personas que habían consultado desde el 1° de enero en los centros de salud con síntomas como fiebre alta, dolores musculares o articulares intensos, sarpullidos y otros compatibles con la infección.

Si esa tendencia epidemiológica se mantuviera esta semana, una proyección indicaría que debieron consultar en lo que va del año por lo menos unas 22.400 personas con signos y síntomas sospechosos de la infección para contar con 2548 casos confirmados.

Especialistas, promotores de la salud y turistas con los que conversó LA NACION esta semana coinciden en que los casos que se controlan por laboratorio en provincias como Misiones o Formosa son sólo algunos; en general, los más graves, que son también los que quedan internados. Si no, si los síntomas hacen sospechar que se está ante un paciente con dengue, se trata como si lo fuera. Le indican reposo en casa, paracetamol y beber mucha agua para mantenerse hidratado. No hay que automedicarse ni tomar aspirina ni ibuprofeno.

Hasta ayer, las autoridades de Misiones informaron 2182 casos confirmados. En tanto, Formosa declara tener «120» confirmaciones desde hace una semana. El Ministerio de Salud bonaerense, el primero en declarar una alerta por casos importados en la jurisdicción, confirmó 54 casos. Corrientes declaró 52 casos, Santa Fe informó 45 casos y la ciudad de Buenos Aires, 29. El resto de las provincias declaran entre 16 y uno.

En Formosa, las autoridades sanitarias informaron a LA NACION que «mantienen bajo control» los brotes de dengue y que «se intensifican las acciones preventivas de las brigadas del Ministerio de Desarrollo Humano». Eso incluye la fumigación domiciliaria, la entrega de repelentes, el descacharrado y la eliminación de reservorios donde se cría el mosquito, según enumeraron.

En tanto, la oposición formoseña reclama que se declare la emergencia sanitaria. Afirman que poseen registros que indican que hay más de 1800 personas infectadas, mientras que oficialmente sólo se reconocen 120 casos. Anoche, Lemus, el ministro nacional, también habló de 1500 casos en Formosa durante un programa televisivo.

Darío Ozuna Quintana, coordinador de Medicina Sanitaria, sostuvo que «en Formosa hay brotes de dengue, no epidemia, porque están bien definidos los tres lugares donde existen los casos». Son la capital, Clorinda y Laguna Naineck.

El ministro de Salud de Santa Fe, Miguel González, explicó que los 45 casos confirmados incluyen el primer caso autóctono en el barrio Guadalupe Oeste de la capital y otros tres en Rosario. «Cuando aparecen los casos autóctonos, se habla de un brote. Hay un grupo grande de casos en estudio -dijo-. Hasta ahora, estamos en una situación controlada.»

En Córdoba, tras un fuerte brote en la tercera semana de enero, los casos de dengue se estabilizaron. Los 16 informados incluyen cuatro casos autóctonos detectados la semana pasada. La secretaria de Prevención de la Salud, Marcela Miravet, indicó que todos evolucionaron favorablemente y que el número detectado está dentro de «lo esperado» por el movimiento turístico y la epidemia en el país.

Desde Tucumán se confirmaron cinco casos, mientras que hay 36 en estudio. «[La provincia] se encuentra en una fase preepidémica, dado que no cuenta por el momento con casos autóctonos, sino de pacientes con antecedentes de viajes recientes adonde hay una circulación viral de la enfermedad, como Formosa, Chaco, Brasil y Paraguay», indicaron desde el Ministerio de Salud local.

Desde hace una semana, en las provincias varias son las voces que denuncian que no se informa la magnitud real de la epidemia para no ahuyentar turistas. «Si uno adopta una medida que alarma a la gente, complica lo turístico. Y si no hace nada, no genera conciencia», dijo a LA NACION por vía telefónica Alejandro Ferrando, subsecretario de Salud de Concordia, Entre Ríos.

Comentó que en la provincia los tres casos confirmados son importados y que se estudia a un paciente del sur de la ciudad que no viajó. «Hay que tener mucha calma y ocuparse del problema -dijo-. La fumigación no es la solución, sino sólo otro paliativo. Hay que evitar con la población que los mosquitos nazcan y se reproduzcan en las zonas urbanas.»

Las 60 ovitrampas instaladas en su ciudad demuestran que la zona céntrica es la preferida del Aedes aegypti para sus larvas. «Si los turistas tienen síntomas, que consulten rápido. Si vienen o están de paso desde un lugar endémico, que lo digan al médico. Y que no olviden usar repelente», agregó.

Reportes

2182

Misiones

120

Formosa

54

Buenos Aires

52

Corrientes

45

Santa Fe

29

Ciudad de Buenos Aires

16

Córdoba

14

Chaco

7

Catamarca

5

Tucumán

4

Santiago del Estero

3

Jujuy, Salta, Mendoza, Entre Ríos y La Pampa

1

La Rioja, San Juan, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego

0

San Luis, Chubut y Santa Cruz

 

fuente LA NACIÓN

Comments

comments