FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Son 1400 los despidos en el Senado, pero algunos podrán volver

Poco a poco empieza a tomar forma el número definitivo de despidos decididos por Gabriela Michetti desde su asunción como presidenta del Senado. Ayer se conoció una resolución administrativa que estableció en 1400 las bajas de los más de 2000 empleados pasados a planta permanente por el ex vicepresidente Amado Boudou en su último año de gestión.

Según se desprende de la medida, unas 752 personas quedarán de manera definitiva en la calle. El resto, sin embargo, podría volver a reingresar a la Cámara alta, pero únicamente como parte de la planta temporaria o política. Para lograrlo necesitarán el pedido explícito de un senador.
La noticia se conoció justo el mismo día en que la Asociación del Personal Legislativo (APL) fracasó en su intento por aprobar la memoria y balance del gremio en un plenario de delegados celebrado en la sede del sindicato de taxistas.

APL es el gremio más golpeado por la decisión adoptada por la vicepresidenta. Sin embargo, hasta el momento el sindicato liderado por Noberto Di Próspero no ha realizado ningún tipo de movilización o protesta. Esta falta de respuesta es motivo de fuertes críticas de sus afiliados, entre los que crece el malestar por el criterio de selección que la conducción sindical aplicó cuando se dispuso a «rescatar» a un grupo de personas que integraban la lista de despidos.
La cifra de despidos surge del criterio establecido en la RSA (Resolución de la Secretaría Administrativa) 194/16, que lleva la firma del secretario administrativo de la Cámara, Helio Rebot. En ella se establecen las excepciones a los despidos establecidos en el decreto 1872/15, firmado por la vicepresidenta el 30 de diciembre último.

Se trata de la medida por la cual Michetti derogó los tres decretos del año pasado en los que Boudou sumó 2035 personas a la planta permanente del Senado.

Por fecha de ingreso
El criterio aplicado para establecer el corte definitivo fue la fecha de ingreso a la Cámara de los involucrados.

Según la resolución, quedaron exceptuados de la baja decretada por Michetti aquellos que ingresaron a la Cámara alta antes del 1° de enero de 2014 y quienes gozan de inmunidad sindical. Se trata de unos 400 empleados.

A ese total hay que sumarle otros 200 que ya habían sido exceptuados en enero por gozar de licencia por embarazo, maternidad o en tratamiento por una enfermedad prolongada y los integrantes de un plan de integración social de personas con discapacidad.

La cantidad de despidos se acerca a la cifra de «entre 1500 y 1600» que había calculado la vicepresidenta Michetti en declaraciones periodísticas que formuló el último fin de semana.

La medida publicada ayer implica, además, la baja de categorías para los que mantendrán su lugar en la planta permanente.

Así, aquellos que en los decretos de Boudou fueron favorecidos con categorías entre la una y la seis sufrirán una pérdida de tres categorías. Por ejemplo, los incorporados como categoría siete verán retroceder sus ingresos en dos categorías y los que hubieran recibido la ocho, pasarán a revistar en la inmediata inferior.

Los datos definitivos del proceso de reacomodamiento iniciado por Michetti se conocerán la semana próxima. Es para ese momento cuando las autoridades del Senado estiman que estarán concluidas las auditorías sobre los cuatro años de gestión de Boudou al frente de la Cámara alta que comenzaron apenas asumió el nuevo gobierno.

 

fuente LA NACIÓN

Comments

comments