FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Y MARGARITA SE DESHOJÓ: Promueven a Margarita Stolbizer para ocupar un lugar en la Corte Suprema

El gobierno nacional aún no selló el acuerdo en el Senado por las leyes que garantizan el pago a los fondos buitre y ya comienza a prepararse para una nueva batalla con la oposición: los nombramientos por las vacantes en la Corte Suprema de Justicia.

Aunque los nombres de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti lograron dictámenes favorables en la Comisión de Acuerdos y su designación parece avanzar, distintos sectores van a reabrir el debate sobre los candidatos e impulsar a una mujer en el máximo tribunal.

Ya hay un nombre para ese lugar que comienza a ganar espacio. Se trata de la diputada Margarita Stolbizer, quien estaría dispuesta a integrar la Corte y ya dio su consentimiento para que esta propuesta avance.
Su máximo impulsor será el Frente Renovador de Sergio Massa, quien cuenta con sólo tres hombres en el Senado pero está dispuesto a instalar la discusión con otras fuerzas como el bloque PJ-Frente para la Victoria, que conduce Miguel Angel Pichetto.

Negociaciones. El diputado nacional había lanzado el nombre de Stolbizer para la Corte en la campaña presidencial de 2015, cuando ambos eran candidatos para suceder a Cristina Kirchner. En aquel momento, la líder del GEN tomó su candidatura como una chicana electoral pero hace algunas semanas escuchó la propuesta de nuevo.

Fue hace un mes, cuando Massa y Stolbizer lanzaron un acuerdo parlamentario. Al finalizar la conferencia, el tigrense le aseguró que él estaba convencido de que la diputada debería tener mayor relevancia institucional en un puesto de control. Días después, la líder del GEN recibió a las mujeres del Frente Renovador, que le presentaron la propuesta de “Mujeres en la Corte”.

“La Argentina necesita paridad de género en todas las representaciones institucionales. Valoro a Margarita por lo que es y cómo defiende sus convicciones”, argumentó Massa.

El 15 de marzo, durante la larga sesión en la Cámara de Diputados por la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, el diputado del Frente Renovador se sentó unos minutos junto a ella. Le explicó que el grupo de mujeres liderado por Malena Massa y diputadas del sector quería proponer su nombre para el máximo tribunal. Margarita las volvió a recibir.

“Una flor por la Justicia, Margarita a la Corte”, es la frase que buscarán instalar en las redes sociales desde esta semana. Con esta campaña, pretenden abrir un largo debate que comenzaría en abril, después de la votación en la Cámara alta de la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano.

Votos. Massa mantiene un buen vínculo con el titular del bloque peronista del Senado, Miguel Angel Pichetto, con quien ya cruzó el nombre de Stolbizer para cubrir una de las vacantes del Tribunal. Las cuarenta bancas del FpV lo convierten en el bloque mayoritario y necesario para dar quórum y aprobar los dos pliegos que envió el gobierno de Mauricio Macri. Pero también podría trabar las iniciativas y negociar otros nombres e incluso insistir con la ampliación de la Corte, algo que volvió a llegar a los oídos de algunos miembros del Ejecutivo en los últimos días.

“El pliego para la postulación de Roberto Carlés también tuvo dictamen de mayoría favorable en la Comisión de Acuerdos durante el gobierno anterior y finalmente tuvo que ser retirado por falta de apoyo”, recuerda un senador sobre la situación de Rosenkrantz y Rosatti que acompañó el propio bloque peronista. El nombre de la diputada podría reemplazar a alguno de ellos en caso de que la Corte no se ampliara.

A pesar de que Stolbizer fue la impulsora de causas contra el kirchnerismo, como el caso Hotesur, parte del peronismo estaría dispuesto a avanzar con su nombre. Sin los 12 miembros del bloque que responden a La Cámpora, otros legisladores ven en la figura de la diputada la manera de despegarse de los casos
de corrupción del gobierno anterior.

fuente PERFIL

De la Redacción: » Y si el deber me llama…» …esa será la conclusión y excusa de la ex candidata a presidenta para estar donde quiere?, recordemos que Stolbizer despotricó a diestra y siniestra contra MASSA y MACRI, la amistad y el poder todo lo pueden?

Comments

comments