FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Santa Cruz vivió la protesta gremial más numerosa desde que asumió Alicia Kirchner

RÍO GALLEGOS.- Miles de personas convocadas por los gremios estatales marcharon ayer por las calles de esta ciudad, en la mayor convocatoria que tuvo que afrontar el gobierno de Alicia Kirchner , desde que asumió hace cuatro meses. Ante el reclamo, sólo hubo silencio en la gobernación.
A diferencia de otros años, con el recuerdo de las fuertes protestas de 2007 y la fresca imagen de los videos de La Rosadita, el reclamo contra la corrupción fue uno de los ejes de los discursos y las pancartas que coparon siete cuadras de docentes, estatales, municipales, viales, trabajadores de la salud, judiciales, trabajadores de la construcción.

«Cárcel a los Korruptos. Devolución inmediata de los bienes robados al pueblo», rezaba la bandera del gremio docente, uno de los más combativos de la provincia, que llevan medidas de fuerza desde marzo. El hit de la tarde fue «Devolvé la plata Lázaro», en referencia al otrora poderoso empresario Lázaro Báez , hoy encarcelado en Buenos Aires.
La protesta empezó con incidentes, denunciados en las redes sociales, lo que sumó gente a la protesta: A 30 km de Río Gallegos, en el retén policial de Güer Aike, los docentes fueron requisados e identificados por la policía y la Gendarmería. Los trabajadores fueron obligados a bajar de los colectivos, los fotografiaron, les pidieron fotocopia del DNI y sus bolsos fueron revisados con perros adiestrados de la policía.

La marcha se inició pasado el mediodía, con una concentración de gremios en las avenidas Kirchner y San Martín. Reclamaron al gobierno provincial la reapertura de las paritarias y la reincorporación de los despedidos. La marcha terminó en los jardines de la gobernación.
«Es el inicio de un reclamo que pide paritarias y diálogo al gobierno de Alicia Kirchner y contra el ajuste nacional y provincial», advirtió la Mesa de Unidad Sindical, que organizó la protesta. Según fuentes sindicales, marcharon entre 8000 y 10.000 personas por las calles céntricas de Río Gallegos. A la movilización se sumó el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, entre otros.

El punto mas caliente del encuentro transcurrió a metros de la residencia oficial de la gobernadora, lugar que supo frecuentar en estos meses la ex presidenta Cristina Kirchner, para acompañar a su cuñada. En un enrarecido clima social, aquí dudan que la jefa de Estado regrese de inmediato a Santa Cruz.

«Si no hay respuesta al reclamo salarial, los despidos, la reactivación de la obra pública, la normalización de la obra social y si quieren traspasar nuestro sistema jubilatorio a la Nación, el conflicto de 2007 será un poroto frente a lo que se viene», advirtió el secretario general de ATE, Alejandro Garzón.

Romina Mc Namara, dirigente de Judiciales, dijo que los estatales están «ante este modelo kirchnerista de 30 años, con su peor versión en Santa Cruz» y le apuntó a la gobernadora: «si Alicia se quiere ir de la Casa de Gobierno, como parece, no se va a ir a su casa, sino derecho para tribunales, junto con Cristina», proclamó.

El jefe de la Asociación de Docentes de Santa Cruz, Pedro Cormack, advirtió a la administración provincial que deberán mejorar la propuesta salarial sino quieren más paros. Hoy, mientras cumplen la tercer jornada de un paro de 72 horas, los docentes volverán a sentarse en la mesa paritaria convocada de urgencia por el gobierno, ante la mediación de las Defensoría Pública. Docentes y gremios estatales de Santa Cruz unificaron el reclamo por un salario mínimo de $ 16.500.

Los gremios y la Iglesia evalúan el contexto laboral

Los referentes de las tres vertientes de la CGT y de las dos CTA se reunirán el lunes próximo con los miembros de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, que encabeza monseñor Jorge Lozano. Evaluarán el contexto económico y social, y podría surgir un pronunciamiento conjunto por los despidos y la inflación.

El encuentro será en la CGT, en Azopardo 802. La participación de las dos CTA será otra muestra de la predisposición de las centrales obreras para unirse en este momento. El 29 de este mes, además, confluirán en una movilización por el Día del Trabajador, en la que habrá críticas al Gobierno.

 

fuente LA NACIÓN

Comments

comments