FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El PJ consagró a Gioja y a Scioli y se asomó a la pelea electoral de 2017

El histrionismo de Guillermo Moreno sobre el escenario del Teatro Avenida, donde el PJ presentó su nueva conducción encabezada por José Luis Gioja, recordó algunos momentos de la década kirchnerista que tuvieron al ex secretario de Comercio Interior como protagonista. Sin embargo, en su llamado a la unidad con los ojos puestos en las elecciones de 2017, Gioja prefirió ofrecer un discurso con pocas menciones kirchneristas para convocar a todos los sectores del peronismo con el objetivo de recuperar mayorías legislativas el año que viene.

GIOJITA GANÓ
Mientras gobernadores, legisladores, intendentes, sindicalistas y dirigentes partidarios comenzaban a poblar el escenario, Moreno encabezó el cántico que más retumbó en el teatro: «¡Oh, vamos a volver!» Fue el preludio de los discursos de Hugo Curto, presidente de la junta electoral partidaria, y de Eduardo Fellner, jefe saliente del PJ. Los dos tuvieron un tono de convocatoria amplia, con el cierre a cargo de Gioja, que profundizó en esa línea.

Ovacionado, Gioja le agradeció a Daniel Scioli, flamante vicepresidente del partido, por haber sido el último candidato presidencial del peronismo. El ex gobernador bona erense se regocijó con los aplausos de los militantes que llenaron el teatro. Afuera, la avenida de Mayo estaba cortada por militantes que no pudieron ingresar en la sala. Se vieron sobre la calle columnas sindicales, como las del Smata y Obras Sanitarias, y también de distritos bona erenses, como Merlo y La Matanza.

«No hay una máquina que diga quién es más peronista. Los necesitamos a todos», arengó Gioja en su discurso.

El nuevo presidente del PJ pidió «puertas abiertas, sin excluir a nadie». Y subrayó: «Todos estamos convocados, nadie está de más».

 

El mensaje de unidad de Gioja tuvo un claro objetivo electoral, que el ex gobernador de San Juan dejó plasmado en sus palabras en el teatro. «Tenemos que trabajar para que el año que viene haya mayoría de legisladores peronistas en la Nación y en las provincias», subrayó. Pero fue más allá: «Y para que, en 2019, el presidente sea peronista».

Gioja recordó a Néstor Kirchner, a quien definió como «uno de los mejores presidentes de la Argentina». Cristina Kirchner estuvo ausente en las menciones de Gioja, aunque destacó que «la justicia social es en lo que más se ha trabajado en los últimos años».

En el escenario, aplaudieron a Gioja referentes peronistas tan disímiles como Scioli; el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; el líder de la CGT oficial, Antonio Caló; el titular del gremio UPCN, Andrés Rodríguez; el jefe del bloque de senadores del FPV, Miguel Pichetto, o los intendentes Leonardo Nardini, Mariano Cascallares y Walter Festa.

En los palcos del Teatro Avenida se desparramaban legisladores como Diego Bossio y Héctor Recalde; el ex jefe de Gabinete bonaerense Alberto Pérez y el ex intendente de Quilmes Francisco «Barba» Gutiérrez, entre otros.

Si bien el aire que se respiró en el acto fue de convocatoria y arenga, también estuvo presente la crítica al gobierno de Mauricio Macri.

Gioja rescató las cifras de la UCA sobre pobreza, números que usó para «pegarle» al Presidente. «Este gobierno eligió el ajuste y empujó a la pobreza a 1,4 millones de argentinos en cuatro meses, según un informe que no es nuestro y ahora es más creíble que nunca», resaltó el sanjuanino. «Anímense a gobernar, déjense de joder. Nosotros no vamos a poner palos en la rueda», dijo Gioja para reprochar las apelaciones del Gobierno a la herencia recibida del kirchnerismo.

Curto, ex intendente de Tres de Febrero y titular de la junta electoral partidaria, destacó la unidad lograda, pero deslizó reproches. «Muchos de los nuestros y de los de afuera pedían la intervención porque querían un PJ dividido», aseveró. Fellner destacó que, para lograr la unidad con la fórmula Gioja-Scioli, que manejará el PJ hasta 2020, hablaron con todos y convocaron a todos.

El peronismo apuntó con el lanzamiento de ayer a mostrarse como la oposición fuerte que buscará recuperar el poder. Lo dejó en claro otra vez Moreno, que al final del acto volvió a levantar al público con el «Vamos a volver».

Las presencias destacadas en la nueva etapa

Gobernadores

Juan M. Urtubey

Salta

Gildo Insfrán

Formosa

Juan Manzur

Tucumán

Rosana Bertone

Tierra Del Fuego

Domingo Peppo

Chaco

Lucía Corpacci

Catamarca

Intendentes

Leonardo Nardini

Malvinas Argentinas

Gustavo Menéndez

Merlo

Alberto Descalzo

Ituzaingó

M. Cascallares

Almirante Brown

Verónica Magario

La Matanza

Walter Festa

Moreno

Legisladores

Héctor Recalde

Diputado FpvV

Diego Bossio

Diputado Bloque Justicialista

Juan Abal Medina

Senador FPV

Gerardo Zamora

Senador Frente Cívico

Miguel A. Pichetto

Senador FPV

Carlos Kunkel

Diputado FPV

Fernando Navarro

Diputado Provincial FPV

Gremialistas

Antonio Caló

UOM

Omar Viviani

Peones De Taxis

Omar Maturano

La Fraternidad

Andrés Rodríguez

UPCN

 

fuente LA NACIÓN

Comments

comments