FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Macri irá a la AMIA en el aniversario del atentado

Luego de varios años de ausencia, un presidente estará hoy en la sede de Pasteur 633 para conmemorar el aniversario del ataque terrorista que se cobró la vida de 85 personas y dejó varios centenares de heridos.
El presidente Mauricio Macri estará hoy en la reconstruida sede de la AMIA-DAIA, a 22 años del atentado que destruyó la antigua sede de la mutual judía. Compartirá el acto con buena parte de su gabinete, familiares de las víctimas e invitados especiales.

Luego de analizarlo con su gabinete, Macri decidió dar marcha atrás con su plan original: ir alrededor de las 8.30 a la AMIA y depositar una ofrenda floral en el monumento a las víctimas, diseñado por el artista israelí Iaacov Agam, ubicado en el patio del edificio. «Se pensó que era la mejor manera de homenajear a las víctimas», afirmaron voceros del Presidente luego del cambio.
Será ésta la primera vez que Macri pise la AMIA en coincidencia con un aniversario del atentado. Durante su gestión como jefe de gobierno porteño solía enviar a su jefe de gabinete, el hoy jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, o a su entonces secretario de Gobierno, Marcos Peña, entre otros. Hoy ambos estarán en una delegación a la que se sumaría la vicepresidenta Gabriela Michetti, ministros como Patricia Bullrich (Seguridad) y Sergio Bergman (Medio Ambiente) y distintos dirigentes de Cambiemos.

«(Macri) Siempre envió representantes a los actos, aunque él no viniera», lo disculparon desde la AMIA. Mientras estuvo procesado por presuntas escuchas ilegales, Macri soportó el rechazo de un grupo de familiares encabezados por Sergio Burstein (uno de sus denunciantes en esa causa), quienes impidieron incluso una visita proyectada, en 2010.

En enero de 2015, dos días después de la misteriosa y violenta muerte del fiscal Alberto Nisman, Macri llegó junto al radical Ernesto Sanz a la sede de Pasteur y Viamonte para un acto en homenaje al fiscal.

En el Gobierno evaluaron que el Presidente será recibido hoy con un clima favorable. Durante su gestión se sepultó de manera definitiva el memorándum de entendimiento con Irán, que en 2013 distanció de manera definitiva a las entidades comunitarias del gobierno de Cristina Kirchner. También se creó una unidad especial para investigar el ataque, a cargo del ex senador radical Mario Cimadevilla, y se afianzaron los vínculos con Israel. De hecho, en junio de 2014 y en su visita al Estado hebreo, Macri le anticipó al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que de llegar a la presidencia derogaría el pacto firmado por el entonces canciller Héctor Timerman con Teherán.

Actos

En el acto de hoy hablarán el presidente de la AMIA, Tomás Saiegh; la familiar de una víctima Sofía Guterman y el periodista Gerardo Young. El cantante Jairo interpretará un tema musical, y el acto, donde se leerán los nombres de las víctimas y se encenderán velas en su memoria. será conducido por la periodista Débora Plager. «Más que nunca, estaremos mañana (por hoy) en el acto para decirle no al terrorismo internacional, al que no nos tenemos que acostumbrar ni aquí ni en ninguna parte del mundo», afirmó Saiegh a LA NACION.

Tal como ocurre desde hace varios años, los familiares estarán divididos. La organización Memoria Activa estará, como es habitual, en la plaza Lavalle; el grupo 18J, en la plaza de Mayo, y Apemia, de Laura Ginsberg, dispondrá de una mesa debate a las 18.30 en el salón de actos de la Asociación de Abogados.

 

fuente LA NACIÒN

Comments

comments