FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Desempleo: una encuesta de 2015 de Tomada desmiente al Indec de Moreno

Es como un eterno retorno. Si la Corte Suprema resuelve el dramático entuerto sobre las tarifas, la próxima semana retornará un debate ya conocido: el del desempleo y los despidos.

CIFRAS DESOCUPACIÒNAnteayer, el subsecretario de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, José Francisco Anchorena, quiso dar el primer golpe y ordenó publicar una encuesta con datos recolectados durante los últimos meses de gestión de Carlos Tomada, pero procesados bajo las órdenes de Jorge Triaca. ¿La conclusión? Que el Indec subestimó el número de desempleo, por lo menos, a fines del año pasado. De acuerdo con lo que pudo saber LA NACION, lo mismo ocurrió en años anteriores.

Hace tiempo que Anchorena tenía la idea de difundir la Encuesta de Protección y Seguridad Social (Enapross II). El estudio muestra que, en los ocho distritos que releva, la desocupación estaba entre dos y tres puntos por encima de los que midió el Indec para esos mismos territorios durante 2015. En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, por ejemplo, el desempleo fue a fines del año pasado -según la Enapross- del 9,5% (un dato similar al que relevó la Universidad Católica Argentina para ese período en todo el país). En cambio, para el Indec la desocupación en el conurbano bonaerense fue del 6,7%, en el tercer trimestre de 2015.

El contexto no es inocente: la semana próxima, el Indec dará su primer dato oficial sobre el mercado laboral en la gestión Macri, y promete polémicas. El martes por la tarde, la directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), Cynthia Pok, difundirá el nuevo dato del mercado laboral privado. Será su estreno, luego del último número del instituto dominado por el morenismo, que mostró un desempleo de 5,9% en el tercer trimestre del año pasado. «No habrá revisión hacia atrás. Sólo daremos el número del segundo trimestre», informó a LA NACION una inmejorable fuente del Indec.
En el Ministerio de Trabajo descuentan que el número que difundirá el martes el organismo dirigido por Jorge Todesca será bastante más alto que el que cerró el periodo kirchnerista. Al instante -anticipan- se planteará en la opinión pública la siguiente pregunta: ¿el Indec de Moreno subestimaba la desocupación en los datos oficiales o la gestión de Mauricio Macri y sus políticas fueron las que originaron un incremento del desempleo?

Ante esa disyuntiva, en el Gobierno apuraron la salida a la cancha con la publicación de la Enapross II. De esas encuestas sólo se publicaron tres: una en 2011, otra en noviembre de 2014 y la última, anteayer, con datos a diciembre de 2015, en los últimos días de gestión K.

Para el Gran Buenos Aires, la encuesta del Ministerio de Trabajo marca una desocupación de 8,8%; para la Ciudad de Buenos Aires, 6,7%; los 24 partidos del Gran Buenos Aires, 9,5%; Catamarca, 9,7%; Corrientes, 9,6%; Chaco, 7,7%, y Jujuy, 8,3%. Para el último informe disponible del Indec, en el tercer trimestre del año pasado, los datos son mucho menores: Gran Buenos Aires, 6%; partidos del Gran Buenos Aires, 6,7%; Ciudad de Buenos Aires, 3,9%; Catamarca, 7%; Corrientes, 3,5%; Resistencia, 1,5%, y Jujuy, 4,8%. LA NACION intentó comunicarse con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para tener más detalles sobre esta publicación, pero no obtuvo respuesta.

En tanto, para el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), a fines de 2015 el desempleo llegaba al 9,4%, es decir, golpeaba a 1,8 millones de argentinos. Más allá de ese dato, más de 10 millones sufrían problemas de empleo. «En el mismo año, uno de cada cuatro trabajadores (24,9%) se encontraron desocupados por lo menos una vez en los últimos doce meses (unos 4,3 millones). Esto expresó un elevado riesgo de desempleo estructural», informó la UCA.

Cerca de Tomada, la decisión de publicar sus datos, pero interpretados bajo la luz del nuevo oficialismo, tienen una intención clara: trata de ocultar la responsabilidad del Gobierno en el incremento del desempleo en los últimos meses.

En los primeros cinco meses de este año se redujo en 97.219 personas el número empleados ocupados formales, de acuerdo con los datos de Seguridad Social de la AFIP difundidos anteayer.

«El Ministerio de Trabajo nunca midió la desocupación», informó Tomada a través de un comunicado. «Dicha encuesta tiene como objetivo evaluar los avances en materia de protección social. Y su metodología no permite medir el desempleo. Los datos son incomparables con la EPH por la población que se utiliza, el tamaño de las ciudades y el tiempo de relevamiento. No sigue los estándares internacionales necesarios», estimó el ex funcionario.

El jefe del Frente para la Victoria (FPV) en la ciudad agregó: «No creo que se trate de ignorancia. Esto tiene que ver con el camino elegido por el gobierno nacional para intentar legitimar los despidos que se vienen produciendo en los ámbitos público y privado. De esta manera, el gobierno de Macri quiere justificar el crecimiento del desempleo que seguramente anunciará el Indec y que es consecuencia de las políticas aplicadas en los últimos nueve meses».

La polémica recién arranca y promete crecer la semana próxima.

 

fuente LA NACIÒN

Comments

comments