FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El Gobierno abre a debate la redacción de su propia ley de telecomunicaciones

Con la idea de diferenciarse de manera radical de la norma que fue emblema del kirchnerismo, el gobierno de Mauricio Macri dio ayer un nuevo paso hacia la nueva ley de telecomunicaciones, proyecto que la Casa Rosada prevé presentar en marzo próximo.
Ayer, en conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña , y funcionarios del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) presentaron una «instancia de participación virtual» para que los ciudadanos puedan participar con sugerencias en la redacción de la ley. Los aportes individuales, que pueden incorporarse a través de la página Web del organismo, se suman a las doce reuniones que los dirigentes del Enacom (que encabeza Miguel de Godoy) tuvieron con entidades representativas del sector, sindicatos, organizaciones periodísticas y de derechos humanos. Incluso, algunos de los redactores de la ley de medios kirchnerista, anulada parcialmente en los primeros meses del gobierno de Cambiemos.

«Queremos que la nueva ley nazca en un marco de diálogo», afirmó Peña, mientras la coordinadora de la comisión redactora de la nueva norma, Silvana Giudici, aclaraba que esta nueva instancia persigue el objetivo de la «pluralidad de voces».
Ante la consulta de LA NACION, Giudici aclaró que las sugerencias se recibirán hasta el 30 de noviembre. Los aportes o consultas tendrán un límite físico: 300 caracteres. «La diferencia es clara. Ahora participan todos, a las audiencias que hicieron para la ley anterior sólo iban los amigos de ellos», se diferenció un funcionario del Enacom. La autoridad de aplicación y organismos encargados del control; la promoción de la libertad de expresión; el desarrollo de infraestructura; la interconexión y Defensa de la Competencia; la administración y gestión del espectro radioeléctrico, y el nuevo Sistema de Medios Públicos son algunos temas sobre los que se podrá dejar opinión o consulta.

A su turno, De Godoy y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad , dieron pistas sobre el perfil de la nueva ley. «Queremos un escenario convergente, competitivo y que el que se beneficie sea el usuario», dijo De Godoy. En su edición de anteayer, LA NACION dio cuenta de los profundos cambios que se vienen en ese sentido: empresas de telefonía como Telefónica, Telecom y Claro recibirán en breve sus licencias para incorporarse a la TV paga, mientras que empresas de cable como Cablevisión podrán acceder a servicios de 4G a partir de 2018. «La (cantidad y calidad) de participación extranjera (en el espectro de medios audiovisuales) es uno de los motivos de esta consulta a organizaciones y usuarios», explicó Aguad.
Para el Gobierno, la nueva ley es un paso más en un derrotero que incluye la nueva ley de acceso a la información sancionada por el Congreso la semana pasada; los cambios en la distribución de la pauta de publicidad oficial motorizada por el secretario de Medios, Jorge Grecco, y las iniciativas de gobierno abierto encabezadas por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra. «Hicimos mucho más en estos meses que el kirchnerismo en 12 años», se ufanó un funcionario del área.

En la campaña de 2015, Macri fustigó la ley del kirchnerismo en 2009 y puesta en práctica por la Afsca, conducido por Martín Sabbatella .

 

fuente LA NACIÒN

Comments

comments