FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

DOCUMENTO: DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

En un de la OMS informe se revela que más de 18 millones de personas con VIH tienen acceso a tratamiento, pero muchas más no están diagnosticadas y por lo tanto no reciben tratamiento.

La epidemia mundial del VIH se cobró menos vidas en 2015 que en ningún otro momento en casi veinte años. Los programas de prevención han reducido el número anual de nuevas infecciones de VIH a 2,1 millones en 2015, lo que constituye un descenso del 35% desde el año 2000. La considerable expansión del tratamiento antirretrovírico ha reducido el número de muertes por causas relacionadas con el VIH a aproximadamente 1,1 millones en 2015 – un 45% menos que en 2005.

Tras haber logrado detener la propagación del VIH e invertir la tendencia, los dirigentes mundiales han fijado metas prioritarias para 2020 con objeto de acelerar la respuesta al VIH y PONER FIN AL SIDA DE AQUÍ A 2030.

En el Día Mundial del Sida 2016, la OMS promocionará las nuevas e innovadoras directrices para la detección del VIH, instará a los países y las comunidades a poner en marcha servicios de prevención de gran efecto, y seguirá potenciando el tratamiento temprano y de calidad para todos, tratando de subsanar las disparidades geográficas y sin dejar a nadie atrás.

Implementación de programas integrales de VIH/ITS con personas trabajadoras del sexo: enfoques prácticos basados en intervenciones colaborativas

Implementación de programas integrales de VIH/ITS con personas trabajadoras del sexo: enfoques prácticos ba… by Natalia Encuadre Real Vargas on Scribd

ARGENTINA

Si bien las cifras se mantienen estables, asustan. Unas 120.000 personas tienen VIH en la Argentina y el 30% de ellas no lo sabe; mientras que se notifican 6500 casos nuevos por año y más del 90% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección, según la edición 2016 del Boletín Epidemiológico de VIH-sida difundido por el ministerio de Salud.
La cartera sanitaria nacional presentó la publicación en la que se determina que la epidemia de Sida permanece estable en la Argentina y manifestó que se registraron 129.260 casos de personas con VIH entre 1982 y 2015.

En el Día Mundial de lucha contra el Sida, el informe sostuvo que 3 de cada 10 diagnósticos de VIH se realizan en forma tardía, cuando el virus ya debilitó las defensas del cuerpo, y advirtió que afecta en mayor medida a los varones, con un 31,7%, mientras que en las mujeres se da en el 22,6% de los casos.

Asimismo, afirmó que del total de personas que tiene el diagnóstico de la enfermedad, el 81% está en tratamiento y la mayoría de ellas, 70%, es asistida en el sistema público de salud.
El informe detalla que cada dos varones con VIH una mujer tiene el virus y la edad promedio del diagnóstico es 34 años en hombres y 33 en mujeres.

Y señala que la principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (90 por ciento), y que entre los varones, el 43,2 por ciento adquirió la infección en una relación heterosexual, mientras que el 46,9 por ciento lo hizo en una relación con otro varón. En cuanto a la transmisión vertical, de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, más de 5 (5,2) adquieren la infección.

Transmisión vertical

El director de Sida y ETS, Carlos Zala, expresó durante la presentación del informe que la transmisión congénita «será un eje fundamental para intentar reducir el 5,2% a por lo menos un 2%» y mencionó entre las acciones para la disminución «el testeo y acompañamiento de la mujer embarazada con VIH y, obviamente, asegurar el tratamiento».

El director de Onusida para la Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, Alberto Stella, afirmó que «una de las metas más importantes para alcanzar, si de verdad queremos llegar al dominio de la epidemia, es reducir drásticamente o llegar casi a la eliminación de la transmisión vertical del VIH».

«Cada vez que un recién nacido nace con VIH en un país como Argentina tenemos que preguntarnos qué pasó, por qué esa madre no logró acceder al servicio, qué barreras encontró, qué sucedió para que ese bebé naciera con la infección», declaró el director de Onusida.

En tanto, la publicación destaca que entre las personas travestis y trans la prevalencia del virus es del 34 por ciento; entre los hombres que tienen sexo con hombres es del 12 al 14 por ciento; entre los usuarios de drogas inyectables es del 4 al 7 por ciento y entre las y los trabajadores sexuales es de 2 a 5 por ciento.

«En el país existen 600 centros de testeo con asesoramiento y 26 consultorios amigables. El test de VIH es voluntario, gratuito y confidencial y consiste en un análisis de sangre para el que no es necesario que la persona esté en ayuno total, sólo no debe comer alimentos con grasas dos horas antes de la extracción», completaron.

¿Cómo se transmite el VIH?

Por mantener relaciones sexuales sin preservativo: La transmisión sexual del VIH se previene utilizando el preservativo en todas las relaciones sexuales. Un preservativo nuevo cada vez desde el inicio de la penetración, ya sea oral, anal o vaginal. También existe el campo de látex para el sexo oral en mujeres.

Por compartir elementos que corten o pinchen: La transmisión sanguínea del VIH se previene evitando compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona (alicates, cepillos de dientes, jeringas, elementos para aspirar cocaína o fumar pasta base). También controlando el uso de material estéril o descartable en prácticas médicas u odontológicas, tatuajes, piercings, manicuría y pedicuría. Existen protocolos especiales para garantizar que la sangre de las transfusiones sea segura.

De una mujer con VIH al bebe durante el embarazo, el parto o si le da de mamar: La transmisión se previene haciendo un tratamiento que está disponible en todos los hospitales, planificando el modo de parto e inhibiendo la lactancia. Está garantizada la entrega de leche maternizada para los bebés. También es preciso que la pareja de la mujer embarazada se haga el test y se recomienda usar preservativo en las relaciones sexuales, para evitar una reinfección. Un resultado negativo de una mujer embarazada no significa que el de su pareja también lo sea. Por eso, es muy importante que los dos se hagan el test. Saber si tienen VIH permitirá tratarse a tiempo y evitar la transmisión al bebe.

Para saber dónde realizarse el test de VIH, los interesados pueden comunicarse con la línea gratuita 0800-333-3444 o visitar el sitio www.salud.gob.ar/sida.

fuente OMS – LA NACIÒN

Comments

comments