FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Alemania reportó operaciones sospechosas de dos hermanos de Macri

Los Panamá Papers vuelven a involucrar a la familia Macri . Una fiscalía alemana reportó movimientos sospechosos de cuentas y sociedades offshore de dos hermanos del presidente Mauricio Macri, según reconstruyó LA NACION durante los últimos tres meses, sobre la base de fuentes oficiales de ambos países.

La fiscalía de Hamburgo reportó a Gianfranco y Mariano Macri, quienes aparecen vinculados a maniobras societarias y de dinero de las sociedades BF Corporation SA, de Panamá, y EQT SA, de Uruguay, en combinación con activos depositados en el banco UBS Deutschland.
Junto a Gianfranco y Mariano Macri, los investigadores alemanes también informaron que en esas sociedades aparecen el contador uruguayo de los Macri, Santiago Lussich Torrendell, y sus hijos, también contadores, Rodrigo y Santiago Lussich Rachetti. la nacion llamó a un vocero del grupo Socma y a un abogado de la familia Macri para conocer la posición oficial, pero hasta el cierre de la edición no obtuvo respuestas.
Desde Alemania enviaron esos datos a Buenos Aires sobre los hermanos Macri y otras 67 personas y 11 sociedades, tras estimar que podían tratarse de presuntas maniobras de lavado o de evasión. Llegó vía Interpol, en septiembre, al Ministerio Público Fiscal, que la giró a la Procuración de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
Operar con sociedades y cuentas offshore, cabe aclarar, no configura delito siempre que los activos estén declarados ante la AFIP. Si no lo están podría configurar los delitos de lavado de activos o evasión tributaria, entre otros.

En esa línea, según la fiscalía de Hamburgo, las firmas vinculadas a los Macri acumularon reportes de operaciones sospechosas (ROS) de lavado en el sistema financiero alemán, lo que se potenció tras la irrupción de los Panamá Papers, en abril pasado, tras una investigación liderada por el diario Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que participó la nacion.
Junto a los datos sobre movimientos millonarios asociados a los Macri, la fiscalía de Hamburgo también reportó a Juan Ramón Garrone, directivo en varias empresas, entre ellas, Iecsa, de Ángelo Calcaterrra, primo del presidente Macri. Según los investigadores alemanes, Garrone aparece como beneficiario final de una cuenta con un saldo superior al medio millón de dólares. Figura a nombre de Somerset Capital Investment Ltd, con sede en las Islas Vírgenes Británicas y dirección comercial en Uruguay.

En diálogo con la nacion, sin embargo, en Iecsa dijeron anoche que Garrone es «gerente, pero no socio» de Iecsa, por lo que indicaron que cualquier eventual movimiento de dinero corresponde a ese ejecutivo, pero no a la empresa «ni a sus dueños».

Junto a los Macri y Garrone, desde Alemania también reportaron datos sobre el actual director nacional de Relaciones con el Sistema Financiero, dentro del Ministerio de la Producción, Federico Zin, hijo del ex ministro de Salud de Daniel Scioli y actual senador en Italia, Claudio Zin.

Con esa información sobre los Macri y las restantes personas y sociedades reportadas por Alemania, la Procelac inició múltiples investigaciones que terminaron en 21 denuncias penales por presunto lavado o supuesta evasión, remitidas al fuero penal económico, según reconstruyó LA NACION.

Sin embargo, en el caso de los Macri el camino que adoptó la Procelac fue distinto. Como el Presidente y sus familiares ya son investigados por el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal federal Federico Delgado como consecuencia de los Panamá Papers, la fiscal especializada optó por remitirles la información.

Impacto en la causa local

Con esos datos, adelantaron fuentes tribunalicias a LA NACION, Casanello y Delgado podrían ahora expandir aún más la investigación y requerir datos adicionales a Alemania, que se sumaría a la documentación ya solicitada a Panamá, Bahamas y Brasil. En esa línea, la Procelac planteó que se pida a Hamburgo más información y la documentación original.

Para el contador Lussich Torrendell, el envío de datos desde Hamburgo acaso le implique un nuevo viaje a los tribunales de Comodoro Py. Ya declaró en Buenos Aires, en septiembre, en la causa Panamá Papers, y buscó despegar al Presidente Macri de la operatoria offshore. Le adjudicó a Franco Macri, la orden de crear la firma Fleg Trading en Bahamas.

La información que llegó desde Alemania podría además demorar el eventual envío de toda o parte de la investigación sobre los Macri y los Panamá Papers al fuero penal económico para su tramitación por presunta evasión agravada.

La información que llegó desde Hamburgo, combinada con la que obtuvo la Procelac, alcanzó múltiples jurisdicciones, conocidas en su mayoría por su elevado nivel de opacidad. Además de Alemania, Panamá, Islas Vírgenes Británicas y Uruguay, también Liechtenstein, Belice, Bahamas, Suiza, Hong Kong, Dubai, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.

En varios de esos casos se registraron, además, características comunes. Entre ellas, sociedades o fundaciones creadas en paraísos fiscales, la intervención de presuntos testaferros, y transferencias o depósitos en cuentas bancarias registradas a nombre de estructuras societarias en las que no aparecían los beneficiarios finales, y que sólo salieron a la luz con los Panamá Papers.

 

fuente LA NACIÒN

Comments

comments