FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Una leyenda del folclore que a lo largo de su extensa carrera grabó una gran cantidad de discos y llevó sus canciones por los festivales más importantes del país. Tenía 91 años.

SU padre era un indígena correntino. Su madre española. El verdadero nombre de Horacio Guarany era Heráclito Catalín Rodríguez. Nació el 15 de Mayo de 1925 en el chaco santafecino, en el pueblo de Las Garzas. Se interesó desde muy chico por la música y a los 17 años viajó a Buenos Aires para probar suerte como cantante, mientras se ganaba la vida como marinero. Su primer trabajo profesional fue junto al maestro Herminio Giménez, quien lo contrató para formar parte de su orquesta.

Fue uno de los pioneros del famoso Festival de Cosquín, donde debutó en 1961. En 1972 formó parte de la película «Si se calla el cantor» junto a Olga Zubarry, que trata del triunfo de un hombre como cantante. Dos años después participó de «La Vuelta de Martín Fierro». En la década del ’70 se exilió a España, cuando la dictadura prohibió sus discos. En 1978 volvió, pero no fue fácil. Con la llegada de la democracia en 1983, Guarany volvió a presentarse por los grandes escenarios con el afecto y el respaldo de su gente.

Como amante del buen vino le dio vida al «Templo del Vino» por donde pasaron reconocidos artistas y sus amigos. Luego se mudó a una estancia en Lujan. A lo largo de su carrera grabó una gran cantidad de discos y recibió el reconocimiento en distitnas oportundiades. En 1985 fue distinguido con el Premio Konex de Platino, como el más importante cantante masculino de folclore de la historia en la Argentina.

Su representante Rubén López fue el encargado de informar sobre la muerte del artista las redes sociales. «Con profundo dolor tengo que confirmar que nuestro maestro ha partido a otros festivales celestiales. Gracias Guara por todo«. En septiembre de 2015, internado de urgencia en la Fundación Favaloro luego de una descompensación provocada por una insuficiencia cardíaca. «Horacio es una persona de 90 años muy exigentemente vividos y solamente tener esa edad hace que se extremen las medidas para que los médicos trabajen con tranquilidad y sabiduría», contó López en aquel entonces.

 

Fuente: Todo Noticias

Comments

comments