FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Secuestraron más de 50 kilos de cocaína en dos operativos

Màs de 50 kilogramos de cocaína fueron descubiertos en dos operativos realizados en Salta. Uno de los procedimientos se efectuó en el paso fronterizo de La Quiaca, donde agentes de la Aduana-AFIP decomisaron un embarque de más de 24 kilogramos de cocaína.
En el operativo fueron detenidos dos ciudadanos bolivianos que se movilizaban en una camioneta. Después de examinar los equipajes y realizar las preguntas de rutina, los agentes procedieron a revisar el vehículo con un escáner. En las imágenes se advirtió la presencia de elementos extraños en el torpedo, lo que llevó a los agentes de la AFIP a desguazar la camioneta.

Tras retirar el tablero y las coberturas plásticas del volante, la gaveta y el airbag encontraron una tapa en la cavidad de la chapa del chasis, con 61 paquetes de diversas formas y tamaños en su interior.
En total se decomisaron 24,195 kilos de cocaína por un valor de US$ 241.950, según informó la AFIP.

Tomó intervención en el hecho el Juzgado Federal 1 de Jujuy, a cargo de Mariano Wenceslao Cardozo, y la Fiscalía Federal N° 1 de Jujuy.
En tanto que la Gendarmería incautó otros 27 kilos de cocaína que estaban ocultos en el interior del paragolpe de un automóvil. El procedimiento tuvo lugar en las proximidades del paraje El Trópico, en la provincia de Salta.

«Es un operativo muy importante para los vecinos de Salta, porque no sólo decomisamos una significante cantidad de cocaína, sino que también arrestamos al responsable de su traslado», aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacando además que se cuenta ahora con «suficientes elementos para profundizar la investigación y llegar hasta los cabecillas de la organización narcotraficante».

El domingo pasado, en el marco del acuerdo federal Argentina Sin Narcotráfico, efectivos de la fuerza a cargo del comandante general Gerardo Otero desplegaron un control sorpresivo sobre la ruta provincial N° 5, al ser alertados sobre una situación irregular por uno de los gendarmes que realizan patrullajes en motocicletas sobre los corredores viales.

En el mencionado paraje, los gendarmes de la Sección Vial Oral, dependientes del Escuadrón 20, controlaron la marcha de un vehículo Volkswagen Bora, que era ocupado por un ciudadano argentino. Al inspeccionarlo, hallaron en el baúl -bajo la rueda de auxilio- y dentro del paragolpe trasero 26 paquetes con drogas.

El personal de Criminalística y Estudios Forenses, de la Gendarmería Nacional Argentina, realizó las pruebas de narcóticos y se confirmó así que el detenido transportaba algo más de 27 kilogramos de cocaína.

Golpe aéreo

En tanto que un helicóptero de la Gendarmería logró detectar a un grupo de balseros que intentaban ingresar un cargamento de hojas de coca.

Además del embarque de hojas de coca que fue descubierto con el apoyo de la unidad aérea de la Gendarmería, el personal del destacamento Orán logró decomisar otros dos cargamentos y sumar de esa manera un decomiso de más de una tonelada de hojas de coca que eran transportadas por el río Bermejo.

Las hojas de coca, más allá del consumo personal, son el insumo básico para la elaboración de la cocaína.

 

fuente LA NACIÒN

Comments

comments