Será una reunión de bloque para alquilar balcones. Los senadores del Frente para la Victoria (FPV) se preparan para definir hoy quién se alzará con el preciado cargo en la Auditoría General de la Nación (AGN) que quedará vacante el próximo sábado y que se disputan, en una lucha subterránea, tres legisladoras de la principal bancada de oposición de la Cámara alta.

La pulseada es protagonizada por Marina Riofrío (San Juan), María Laura Leguizamón (Buenos Aires) y Graciela de la Rosa (Formosa). Las tres concluyen sus mandatos en el Senado a fin de este año y aspiran a ocupar el lugar que dejará vacante en la AGN Vilma Castillo, ex asesora de Cristina Kirchner que fue nombrada en 2009 por impulso de la ex presidenta en el órgano encargado de controlar el cumplimiento contable, legal y de gestión del Poder Ejecutivo.

En realidad, el viernes próximo vencen los mandatos de los tres representantes del Senado en la Auditoría. Sin embargo, tanto en el FPV como en el radicalismo dan por hecho que Javier Fernández (PJ) y Alejandro Nieva (UCR) ya tienen asegurada su continuidad por otros ocho años, tal la estabilidad legal de la que gozan los auditores.

Sin padrino político que la avale y con el kirchnerismo en retirada, Castillo se quedó sin posibilidad de reelección y abrió así paso a la disputa por su sucesión.

El encuentro está previsto para las 18 y será la primera vez que las tres postulantes tendrán que plantear sus aspiraciones en público ante sus compañeros de bloque.

Sin embargo, lo que en un principio se perfilaba como una disputa que podría terminar en una votación que salde de manera definitiva y tajante el pleito, lo cual hubiese abierto otra grieta al interior del FPV, en las últimas horas terminó derivando en un pedido de “consenso” entre las candidatas.

“La idea es tratar de llegar a un consenso, que no termine en una votación sangrienta. Si no llegase a haber acuerdo, lo más posible es que se postergue la designación del tercer auditor”, comentó un miembro de la principal bancada de oposición de la Cámara alta.

La votación para nombrar a los nuevos auditores en representación del Senado está prevista en la sesión convocada para mañana.

Otra fuente del PJ consultada por LA NACION precisó que como parte de la negociación para alcanzar una designación consensuada entrarían a tallar la promesa a las senadoras para que resignen sus aspiraciones de nombramientos en otros organismos en los que se producirán vacantes en un futuro cercano.

Candidatos firmes

En disputa hay una sola vacante de los tres auditores que le corresponde nombrar a la Cámara alta. Diputados designa otros tres representantes y el presidente surge por resolución de los presidentes de ambas cámaras a propuesta del principal partido de oposición.

Reconocido operador peronista en la Justicia, Javier Fernández cuenta “con el respaldo de los gobernadores del PJ”, aseguran en la bancada del FPV. Va por su tercer mandato de ocho años, lo cual habla a las claras del consenso que existe sobre este dirigente peronista de bajo perfil que supo servir con eficiencia al menemismo, al duhaldismo y al kirchnerismo.

Por su parte, el radical Nieva cuenta con el respaldo del gobernador jujeño, Gerardo Morales, que logra así mantener a un hombre de su confianza en uno de los pocos casilleros de poder que le corresponden a la UCR. Con nueve miembros, la bancada del centenario partido es la fuerza mayoritaria del interbloque oficialista de Cambiemos.

El recambio de los representantes del Senado se produce en un momento en el que la AGN tiene entre sus manos un tema clave: analizar la situación entre el Estado y el Correo Argentino SA que puso al presidente Mauricio Macri al borde del conflicto de intereses.

Las postulantes

Marina Riofrío

San Juan

Preside la Banca de la Mujer y dice contar con el respaldo del gobernador de su provincia, Sergio Uñac

María Laura Leguizamón

Buenos Aires

Diputada, senadora por la Capital, fue miembro del Consejo de la Magistratura. Con esos antecedentes trata de suplir la falta del aval de un gobernador

Graciela de la Rosa

Formosa

Cuenta con el respaldo del gobernador de su provincia. Su candidatura nació tras el avance de la causa que involucra a Insfrán con The Old Found

fuente LA NACIÒN

Comments

comments