FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El gremio lechero convocó a un paro por SanCor

En protesta por la falta de solución a la crisis que atraviesa la empresa SanCor , el gremio que agrupa a los trabajadores de la industria láctea, Atilra, convocó para hoy hasta las 24, a un paro nacional.

Una de las condiciones que puso el Gobierno para otorgarle a la empresa cooperativa (que arrastra pérdidas millonarias) un préstamo del Fondear por 450 millones de pesos fue que Atilra aceptara firmar un acuerdo por el cual desistía del cobro de un aporte directo al gremio de $ 3600 por trabajador. Atilra se negó a esa propuesta y fracasaron las negociaciones.

En tanto, el gobierno de Santa Fe expresó su preocupación por el futuro de la empresa láctea, que viene perdiendo tamberos y tiene cuatro plantas paradas en la provincia y en Córdoba.

El tema fue motivo de un diálogo entre el primer mandatario y el gobernador, Miguel Lifschitz, en la visita que el primero realizó ayer a esta capital. «Tras 60 días de negociaciones no se llegó a nada», dijo el secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini.

«Yo soy pesimista en torno a la llegada de fondos. Además el daño es irreversible [para la empresa]: los tamberos que se fueron no van a volver y el mercado que se pierde va a ser difícil de recuperar», añadió. «Creo que tirar de la cuerda hasta el final es peligroso. Algún acuerdo se podía lograr y no se hizo. Acá se quieren arreglar todos los temas de la lechería juntos dejando en el medio a SanCor, la única perjudicada», subrayó.

Ante una consulta, Morini admitió: «La gente estás desesperada; lleva 60 días sin cobrar y sin saber qué va a pasar. Lamentablemente los platos rotos los está pagando SanCor. El acuerdo con el propio gremio podría hacerse a futuro si la intención fuese resolver el conflicto. Quieren solucionar todo el problema de la lechería de un solo plumazo y en el medio queda la cooperativa», destacó.

La crisis de SanCor tiene evidentes síntomas: las plantas de la compañía láctea están paralizadas y en las góndolas de los supermercados no se consiguen muchos de los productos de la firma. Además, como se sabe, la línea de productos frescos que poseía fueron transferidos al grupo Vicentín y el «producto estrella», la leche maternizada, a un grupo económico de los Estados Unidos.

Sobre el tema ayer también opinó el presidente Mauricio Macri, durante una breve visita a la capital de Santa Fe. Advirtió que la solución en el conflicto de la empresa láctea SanCor «requiere que se reviertan muchos errores cometidos en los últimos diez años», entre los que mencionó «un pésimo convenio laboral casi inviable para la industria».

En ese marco, aseguró que el Gobierno «sigue con enorme preocupación lo que está pasando en SanCor», y que está «intentando ayudar», pero también espera «que la racionalidad y el diálogo sean positivos».

«La empresa va a salir a buscar un socio para que tome la posta. Queremos que esos puestos de trabajo tengan continuidad, pero requiere que se reviertan muchos errores cometidos en los últimos 10 años», afirmó el mandatario.

fuente LA NACION

Comments

comments