FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

José López, cada vez más solo: Su esposa le echó la culpa por las irregularidades en la compra de un departamento

La esposa del ex funcionario K apeló el procesamiento y embargo ordenado por el juez Daniel Rafecas en la causa por enriquecimiento ilícito, con una sola línea argumentativa: responsabilizar a José López. Al ex funcionario K se le atribuye la compra de un departamento a través de amigos empresarios, que recibieron contratos con el Estado, para “eludir a la Justicia y no declararlo como parte de su patrimonio”. Esto le valió un tercer procesamiento por enriquecimiento ilícito donde fue incluida Amalia Díaz.

Se defendió y negó tener algo que ver con la adquisición del departamento de Avenida Las Heras 2032/36. Aclaró que en 2006 en ese mismo edificio, pero en el piso sexto alquiló un departamento con su esposo. Al tiempo “tomé conocimiento que en el piso 13 se vendía un departamento” dijo Díaz pero señaló que la idea era que su hija, que había sido mamá, alquile, “no era el plan su adquisición igual se lo comenté a José quien al tiempo, me dijo que fuera a verlo con un conocido suyo, Carlos Gianni”. El empresario quedó también procesado en esta causa ya que el juez Rafecas lo encontró responsable de la maniobra.

“Aclaro que Gianni era conocido de José a través de su actividad laboral, sé que tenía una empresa de turismo y prestó servicios para el Estado. Yo lo vi pocas veces en persona, en tres o cuatro ocasiones en que compartí alguna reunión con él y gente allegada a mi marido”, dijo Amalia Díaz en su defensa que fue procesada como “partícipe necesaria”, según Rafecas. «Sólo fui a ver el departamento» por «orden de José», negando haber sido «intermediaria» como lo consigna el procesamiento.

El empresario señalado como «testaferro del ex funcionario K, cuenta además, con una empresa llamada «Turicentro Viajes SA»​ en Capital Federal, «concurrí en algunas oportunidades por indicación de José», reiteró Amalia Díaz. Allí compraron varios viajes al exterior.

Respecto a Gianni, el procesamiento indica que fue encontrado como “partícipe primario”. Es empresario ligado al turismo pero también a contratos de obra pública. “A su empresa Marketing y Eventos SA la hizo figurar como adquiriente de la propiedad en abril de 2010” y según comprobó Rafecas, “el verdadero dueño sería desde un comienzo José López”.

José López, cada vez más solo: Su esposa le echó la culpa por las irregularidades en la compra de un departamento
Millones de dólares que ocultaba el ex diputado del Parlasur José López, quien fue secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo.

La compra del departamento se hizo en mayo de 2010 y el valor del alquiler «era inferior al del mercado», especificaron desde la causa. Así, no sólo sospechan del pago de mensual de «retornos encubiertos», sino que atento a su situación judicial respecto a su patrimonio, López se valió de estos mecanismos «para enriquecerse». Los números de la tasación indicaron llamativas diferencias.

El valor del inmueble es de 104.500 dólares. Los peritos de parte señalaron en el documento oficial que su cotización es de 130.000 dólares. Díaz fue «la intermediaria para que se compre el departamento», señalaron fuentes judiciales a Clarín. La esposa de López dijo que fue por «orden» de su marido que el empresario Gianni compró dicha propiedad.

Al respecto Díaz indicó, de forma reiterada en las siete páginas presentadas en la apelación, que desconocía “la operatoria de compra venta del inmueble” y que de “todo eso se ocupó José (en relación a la suscripción del contrato ya que su hija Mariana vivió allí)”. Y añadió que sólo fue a ver el departamento y que fue “José el que me indicó el interés de Gianni por comprar” el inmueble.

Según el informe pericial que ingresó al juzgado, nunca se pagó el valor del alquiler que correspondía por la propiedad en cuestión. El primer período de alquiler tuvo diferencias menores pero nunca fue el establecido. Amalia Díaz ingresó sin contrato de locación en junio de 2010, recién en marzo del año siguiente se firmó el primer contrato. En la primera etapa el valor fijado fue de $ 3.100, se suponía que el segundo año el alquiler ascendía a $ 3.400 por un departamento en Recoleta.

¿Cuánto pagó la esposa de José López hasta agosto 2012? Sólo $ 2.800 aún cuando el contrato indicaba otra suma. «Un valor simbólico, no se explica como un propietario elige perder dinero de esa manera», indicó una fuente de la causa.

La diferencia de valores se incrementó aún más durante los últimos años. El propietario fijó un alquiler de $ 5.058 para 2014. La esposa del ex secretario de Obras Públicas, pagaba $ 4.500. En febrero de 2015 el contrato de locación se vence y hasta septiembre de 2016, con López preso después de ser encontrado en el convento de General Rodríguez arrojando bolsos con nueve millones de dólares, Amalia Díaz deja la propiedad de calle Las Heras.

Sin contrato durante más de un año, en ese período la diferencia de lo que pagaba de alquiler con su costo real fue superior. Pese que el valor era de $ 10.000 mensuales, Díaz pagó $ 4.500. El año pasado dejó el lugar y dos meses impagos.

fuente CLARIN

Comments

comments