FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Massa y Stolbizer oficializaron su espacio alternativo ante la grieta

Sergio Massa y Margarita Stolbizer habían pasado los últimos minutos realzando el trabajo de sus equipos técnicos y enumerando las propuestas que se necesitan para «construir un país» y romper, como dijo la líder del GEN, «el relato de una grieta política que sirve para tapar la grieta de la desigualdad».

Pero la frase que sacudió al estadio donde anoche presentaron Un País, el espacio con el que competirán juntos en las elecciones de octubre, fue una arenga de batalla. «Un país se construye con el coraje que tuvimos en 2013 para frenar a esa Cristina eterna», dijo el jefe del Frente Renovador, y remató: «Si vuelve a aparecer, vamos a volver a frenarla».

La grieta fue el fantasma que sobrevoló cada minuto del acto de anoche en el DirecTV Arena de Tortuguitas, trasluciendo el desafío que enfrenta la aventura de Massa y Stolbizer: romper la polarización a la que apuestan tanto Cambiemos como el kirchnerismo. «La grieta no nos permite ver la realidad», fue el mensaje que encontraron en ocho pantallas gigantes las 10.000 almas que lograron ingresar al estadio. «Chau grieta», leyeron al retirarse.

Massa y Stolbizer volvieron a machacar con la idea. «Prometieron pobreza cero y empujan a la clase media a la pobreza. Prometieron unidad y apuestan a la grieta. La grieta es el relato de estos tiempos para ocultar otra grieta, la de la desigualdad», denunció la líder del GEN, con la mira en Cambiemos, para insistir: «Por estrategia y negocio electoral quieren profundizar la grieta. Debemos salir de la trampa de la grieta que obliga a optar. No queremos optar, queremos transformar. Llamamos a la unidad».

El tigrense retomó la posta. «No nos van a condenar a elegir entre un gobierno de ricos y uno de ladrones», fue su frase más visceral. Pero otra fue la más festejada. «Gracias a los radicales que no quieren ser parte de un gobierno para poquitos. Gracias a los miles de peronistas que están acá levantando la bandera del trabajo mientras otros están en los tribunales, levantando causas judiciales», dijo, repartiendo críticas para macristas y kirchneristas.

También fue una noche de confesiones. Con su arenga contra Cristina Kirchner, Massa terminó de confirmar que será candidato si la ex presidenta también lo es. Pero también Stolbizer tuvo sus sinceramientos. «Cuando me preguntan por qué el progresismo está en este lugar, primero deberíamos preguntar si hay posibilidad de estar en otro lugar en la Argentina», sostuvo, para teñir esa opción con virtudes: «En este lugar y con esta gente se habla de desarrollo, de educación, de trabajo».

Y es que la jornada, más allá de los cierres en tono de campaña de Massa y Stolbizer, tuvo como eje presentar el paquete de medidas del «programa económico urgente», que, por turnos, resumieron Marco Lavagna, Aldo Pignanelli, Ignacio de Mendiguren y Mirta Tundis, por el Frente Renovador, y Roberto Mionis y Silvina Martínez, por el GEN. Ofrecieron propuestas para las pymes, empleo, producción, desarrollo social, jubilados y transparencia. Pero la inflación y la denuncia de la «insensibilidad» del Gobierno ante la «heladera» de los argentinos, como dijo Stolbizer, fue el norte al que volvieron una y otra vez.

Detrás de los oradores se sentaron, en una primera fila, Jaime Linares, del GEN, junto a los massistas Roberto Lavagna, Daniel Arroyo, Graciela Camaño y Felipe Solá, que, en la previa, recibió mención y ovación individual. Mimos para el ex gobernador que habla con Florencio Randazzo. El cordobés José Manuel de la Sota; el gobernador chubutense, Mario Das Neves, y el intendente de Salta, Gustavo Sáenz, mandaron saludos por video.

Más atrás, diez de los once intendentes del FR, legisladores y sindicalistas de ambos espacios. Entre el público, Victoria Donda y Jorge Ceballos, de Libres del Sur, que tendrán su propio acto el 4 de junio. El ausente fue Facundo Moyano, con excusa de un viaje por España. Moyano es otro que amagó irse.

fuente LA NACION

Comments

comments