FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El kirchnerismo usó el suicidio de un jubilado para criticar al Gobierno

El suicidio de un jubilado de 91 años, ocurrido ayer en una sucursal de la Anses de Mar del Plata, derivó en un duro cruce entre el oficialismo y la oposición, que denunció a Cambiemos por la burocracia del organismo y hasta un «plan de exterminio» de los mayores. El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, lamentó «el uso político de una situación tan personal y dolorosa».

Rodolfo Estivil, un cirujano que había elegido Mar del Plata para trabajar y jubilarse, se disparó en la cabeza ayer por la mañana en las escaleras de la UDAI de la avenida Independencia. Viudo desde hacía ocho años y sin hijos, había concurrido a la dependencia para cambiar su domicilio a la Capital. Lo acompañaban dos sobrinas, que querían traerlo a esta ciudad.

Según relataron a LA NACION, las sobrinas estuvieron a su lado durante la gestión que iniciaron a las 10 y terminaron minutos después. Luego, su tío les pidió que lo esperaran afuera mientras él «iba a saludar a un amigo».

A mitad de la escalera, Estivil soltó su bastón y, a gritos, dijo: «Éste es mi destino». Y se disparó. Murió horas más tarde en el Hospital Interzonal General de Agudos. «Hace mucho tiempo que perdió la mujer, siempre estaba triste por eso. Además, su último amigo falleció y nosotras dos vivimos en Capital Federal. Sentía mucha soledad», dijo una de las sobrinas. Pese a ello, el gremio de los empleados de la Anses convocó a un paro nacional para hoy y denunció un «genocidio» de los jubilados.

La oposición no se hizo esperar. El kirchnerismo apuntó contra la «política neoliberal» y la «infinita insensibilidad» del Gobierno. En las redes sociales, los seguidores de Cristina Kirchner plantaron la consigna «Macri mata», acompañada de una foto del anciano agonizante. «Hay una persecución contra los más vulnerables. Les sacan a los que menos tienen, quitan beneficios a las personas con discapacidad», sostuvo la diputada massista Mirta Tundis. Néstor Pitrola, ex diputado de la izquierda, dijo que se trató de un «suicidio inducido». Basavilbaso también acudió a las redes para «expresar su dolor y consternación por el lamentable episodio» y cuestionar «el uso político» de la muerte de Estivil.

fuente LA NACION

Comments

comments