FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La suerte del cuñado de De Vido se juega en una pericia acústica

Era el momento clave de la declaración indagatoria. Las escuchas telefónicas, las pruebas que comprometen a Claudio Minnicelli, cuñado del diputado nacional Julio De Vido, acusado de integrar una asociación ilícita dedicada al contrabando, estaban grabadas en varios CD y comenzaron a ser reproducidas. Entonces, el imputado pidió la palabra y espetó: «Dudo de que sea mi voz».

Entonces, el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, a cargo de la causa, decidió encargar un peritaje acústico a expertos de la Policía Federal Argentina.

«Si el peritaje confirma, como suponemos, que la voz es de Minnicelli, su suerte está echada», explicó a LA NACION una calificada fuente judicial.

En su mayoría se trata de conversaciones entre Minnicelli con Oldemar Barreiro Laborda y Federico Tiscornia Salort, que están procesados por asociación ilícita desde noviembre pasado.

Aguinsky pidió a la Sección Acústica Forense de la Policía Federal la mayor celeridad para que le entreguen el resultado del peritaje. Hoy, los peritos visitarán a Minnicelli en el calabozo de la Superintendencia de Investigaciones, en Villa Riachuelo, para que le tomen un registro de voz para ser comparada con las escuchas telefónicas.

El juez pidió los resultados en 24 horas y se decidió reanudar la audiencia mañana, a las 10, para que las partes conozcan las conclusiones de los peritos, dijeron las fuentes consultadas.

Aguinsky tiene máxima confianza en los peritos de la Policía Federal. En 2010 fueron clave en una causa por narcotráfico en la que una modelo de nacionalidad colombiana era acusada por narcotráfico. En el expediente había una conversación de Skype entre dos sospechosos. La joven extranjera negaba que la voz femenina era suya, como sostenían los investigadores. El peritaje complicó a la mujer, que poco después terminó condenada.

La audiencia, de la que también participó la fiscal María Gabriela Morales, comenzó a las 11.40 y terminó poco después de las 16.30. Hubo un cuarto intermedio para el almuerzo. Minnicelli y su abogado, Luis Vila, ex juez federal de Comodoro Rivadavia, comieron un par de sándwiches.

Según fuentes judiciales, además de poner en duda que la voz de las escuchas telefónicas le pertenecía, Minnicelli dijo: «No recuerdo haber hablado de esos temas».

Aprovechó la audiencia para quejarse de que lo identificaran como el «cuñado de De Vido» y no como Claudio Minnicelli. Además del parate para el almuerzo, la audiencia se interrumpió para un control médico. El imputado sufre problemas de presión.

La primera parte de la audiencia, Minnicelli la utilizó para explicar su relación con los procesados de la causa. Respecto de Barreiro Laborda, sostuvo que tenía una relación de amistad desde hace muchos años, y acerca de Tiscornia Salort recordó que lo conoció después de que se lo presentara el padre de este último. Negó pertenecer a una asociación ilícita y que estaba colaborando con Barreiro Laborda en un proyecto que su amigo tenía para la Aduana.

«La maniobra que pretendió llevarse adelante no fue más que una siniestra «iniciativa privada» apalancada en la corrupta debilidad de quienes debían custodiar el interés y los recursos públicos [por funcionarios aduaneros]», afirmó Aguinsky en la resolución en la que procesó a Barreiro Laborda.

Conferencias sobre el mar

La investigadora del Conicet María Ximena Senatore expondrá hoy, a las 18.15, sobre «Nuevas perspectivas para pensar y contar la historia de la Antártida». La actividad, que tendrá lugar en el Museo Mitre San Martín 336, como parte del ciclo de conferencias anual de la Academia del Mar. El mes próximo se desarrollará otra actividad del ciclo, con una disertación sobre «Expedición del velero «místico» a las Islas Malvinas», del ingeniero Jorge Bertolino. En noviembre, expondrá la doctora Frida Armas Pfirter sobre «La plataforma continental argentina».

fuente LA NACION

Comments

comments