FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El Gobierno ratificó la vigencia de las alertas rojas por la AMIA

El Gobierno ratificó ante Interpol la vigencia de las circulares rojas de captura internacional contra cinco iraníes acusados de haber participado en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina ( AMIA ), el 18 de julio de 1994, donde murieron 85 personas.

El encargado de plantear la continuidad de las alertas rojas fue el canciller Jorge Faurie, que ayer se reunió en la ciudad de Lyon, Francia, con el secretario general de Interpol, Jürgen Stock.

«El objetivo de esta reunión fue la ratificación de la vigencia de las alertas rojas, en línea con lo decidido por la UFI-AMIA y las autoridades judiciales argentinas. Se llevó adelante un diálogo político para reafirmar el compromiso argentino en seguir los procesos de investigación que permitan el esclarecimiento del caso AMIA», planteó en un comunicado la Cancillería.

Si bien no había un vencimiento previsto en el calendario, en el Gobierno explicaron que buscan evitar que el régimen iraní exija el levantamiento de los pedidos de captura contra sus ciudadanos, entre los que se encuentran Mohsen Rabbani (que figura en las escuchas que involucran a ex funcionarios y que era agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires), Ahmad Vahidi, Mohsen Rezai (comandante de la Guardia Revolucionaria iraní), Ahmad Reza Asghari y Alí Fallahyjan (ex ministro de Inteligencia), algunos de los cuales son funcionarios del gobierno de Hasán Rouhaní.

Las alertas rojas -pedidas en 2007 por el gobierno de Cristina Kirchner- son uno de los argumentos que utilizó el fallecido fiscal Alberto Nisman para denunciar a la ex presidenta. Según Nisman, uno de los objetivos del memorándum de entendimiento con Irán, que firmaron en enero de 2013 los gobiernos de Cristina Kirchner y Mahmoud Ahmadinejad, era dar de baja las alertas.

«Es un gesto importante en un tema muy sensible. Ratificar las alertas siempre está bien», describió a LA NACION uno de los hombres de confianza del Presidente.

El Gobierno se sumó, así, al pedido de la Justicia. En mayo, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral confirmó la vigencia de las alertas rojas de Interpol. El magistrado envió un oficio a esa organización, en el que revalidó la vigencia de las órdenes prioritarias de captura, algo que debe hacer cada cinco años ante ese organismo internacional. Así, con esa renovación informada, las alertas estarán vigentes hasta 2022.

«Seguimos esperando que Interpol, en el momento que sea, trabaje en la detención de los involucrados iraníes apenas pisen suelo extranjero. Los últimos actos terroristas nos comprometen más a todos en la búsqueda de los prófugos sospechados de ser los intelectuales e ideólogos de los atentados en la Argentina», dijeron en la DAIA.

Durante el encuentro entre Faurie y Stock también se abordaron cuestiones de seguimiento de otras acciones de cooperación entre la Argentina e Interpol. Se destacaron aquellas vinculadas con el interés de Interpol en tener activa participación en acciones en lo que respecta al combate contra el terrorismo y el crimen organizado.

fuente LA NACION

Comments

comments