FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Congreso: viejos conocidos que la esperan a Cristina en el Senado

Así como algunos la esperan con entusiasmo militante, son muchos más los que aguardan el regreso al Senado de Cristina Kirchner con la expectativa puesta en ver la secuela de viejos enconos y asignaturas pendientes que la ex presidenta mantiene con varios senadores.

En el ranking luchan mano a mano por el primer lugar las figuras de Julio César Cobos (UCR-Mendoza) y de Miguel Ángel Pichetto (PJ-Río Negro), dos ex aliados políticos de Cristina Kirchner con quienes, en diferentes momentos, la relación terminó quebrándose.

Tal vez el duelo con Pichetto termine eclipsando un eventual enfrentamiento con su ex vicepresidente. Es que en el caso del senador rionegrino lo que estará en juego será, nada más y nada menos, que la lucha por el control del PJ en la Cámara alta. Mucho dependerá la suerte de esa puja del resultado de las elecciones del próximo 22 de octubre.

Años de trayectoria política y de manejo del poder le han dejado a Cristina Kirchner una serie de enfrentamientos que, con seguridad, saldrán a la superficie en las reuniones de comisión o en pleno recinto a partir de diciembre.

Una incógnita es saber cómo reaccionará ante la presencia de Adolfo Rodríguez Saá. Por el voto del puntano, entre otros, su gobierno perdió la definición por la polémica resolución 125, pero en estas elecciones marchan como aliados. Otro de los responsables de aquella derrota fue Carlos Reutemann, devenido desde hace dos años en un sólido aliado del macrismo.

«Cristina, Cobos y vos.» El eslogan de la campaña presidencial de 2007 volverá a hacerse realidad a partir de diciembre, al menos en dos tercios de su enunciado, cuando la ex presidenta ingrese al Senado y se encuentre en el recinto con quien fue su vicepresidente y protagonizó el recordado «voto no positivo» por la polémica resolución 125, de retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Las relaciones con Julio Cobos se rompieron en una interminable madrugada de junio de 2008, cuando el mendocino desempató en el Senado en contra de los intereses de su propio gobierno. Fue la resolución de la pulseada legislativa por las retenciones, disputa política que el kirchnerismo mantuvo con las entidades del campo durante casi toda la primera mitad de aquel año.

Aquélla fue la primera gran derrota del kirchnerismo desde su llegada al poder, en 2003, y el anticipo de la caída electoral de Néstor Kirchner en Buenos Aires en las elecciones de medio término de 2009. La ruptura fue inmediata. El mendocino fue borrado de todos los actos protocolares del Gobierno y completó su mandato refugiado en sus funciones como presidente del Senado.

Miguel a. Pichetto

Otro de los duelos que se anticipa que mantendrá la ex presidenta será con Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), uno de los peronistas más críticos de la pretensión de Cristina Kirchner de liderar al PJ en la oposición.

«Si la señora no hubiera dividido el Ejército, hoy tendríamos 40 puntos», fue el último dardo lanzado por el senador rionegrino contra Cristina Kirchner, responsabilizándola de esa manera por la división del peronismo bonaerense al negarse a competir en las primarias con Florencio Randazzo.

La ex presidenta no respondió este último embate de Pichetto, que para colmo lo hizo durante una charla en la que estuvo acompañado por el macrista Federico Pinedo.

No hizo falta. Lo que piensa Cristina Kirchner sobre el senador quedó en evidencia el año pasado, cuando se conocieron una serie de escuchas telefónicas de la ex presidenta con sus colaboradores. En una de ellas tildó de «traidor hijo de puta» a quien condujo el bloque del FPV de la Cámara alta durante los 12 años de kirchnerismo.

La guerra entre ambos dirigentes ya es abierta y ha ido in crescendo desde que el senador se convirtió en gestor en la Cámara alta de los intereses de los gobernadores peronistas, aprobando proyectos del Poder Ejecutivo que el kirchnerismo rechazó de plano.

Gabriela Michetti

La vicepresidenta se perfila como otra antagonista de Cristina Kirchner en su regreso al Senado. La propia Gabriela Michetti ya lo anticipó, al afirmar que se imagina «una relación difícil» con la ex presidenta.

Si bien no han mantenido un duelo abierto, el año pasado la ex jefa del Estado terminó forzando a Michetti a despedir a uno de sus colaboradores en la Cámara alta.

El incidente ocurrió luego de que en un canal de noticias se difundió un video en el que se veía a Álvaro Zicarelli, director de Asuntos Globales del Senado, insultando a la ex presidenta durante una manifestación en la Plaza de Mayo contra su gobierno, en 2012.ß

Rodríguez Saá y Reutemann

En su regreso al Senado la ex presidenta también se cruzará con otros dos protagonistas de la sesión de las retenciones agropecuarias: los peronistas Adolfo Rodríguez Saá y Carlos Reutemann. Ambos rechazaron el proyecto y colaboraron así para forjar el empate que debió quebrar Cobos.

«Algunos compañeros han defeccionado», dijo Cristina Kirchner en un acto en Chaco poco tiempo después de la sesión, refiriéndose a los peronistas que no acompañaron la política de su gobierno. Desde aquel episodio, tanto Reutemann como Rodríguez Saá abandonaron el bloque del PJ y hasta hoy siguen sin regresar.

fuente LA NACION

Comments

comments