FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Para la AFIP, Cristina evadió ante el fisco unos $ 700.000 y tuvo «ingresos omitidos»

Un exhaustivo informe de la AFIP presentado en el juzgado de Claudio Bonadio en el marco del caso Los Sauces reveló que Cristina Kirchner habría incurrido en evasión tributaria.

El escrito reservado del organismo recaudador, al que accedió LA NACION, se basó en los números de las declaraciones juradas de Ganancias y de Bienes Personales de la ex presidenta. En sus tramos más comprometidos, la AFIP estimó que la ex mandataria habría tenido «ingresos omitidos» por $ 2,5 millones y una deuda con el fisco de unos $ 700.000.

Los investigadores del organismo resaltaron que el patrimonio de la ex mandataria tuvo dos saltos bruscos. Uno en 2011, cuando sus activos pasaron de $ 400.000 a $ 39 millones por la herencia que recibió de Néstor Kirchner. Otro, en 2016, cuando sus bienes se redujeron en un 95% por una megacesión patrimonial a sus hijos.

Respecto del último período, la AFIP señaló que el pasado 13 de septiembre la ex presidenta presentó una declaración rectificativa y corrigió buena parte de los números de 2016. El cambio principal fue el referido a los gastos: había informado un consumo de unos $ 70 millones, pero luego modificó la cifra y declaró $ 3,1 millones.

En el entorno de los Kirchner explicaron que fue un error en el formulario y que los consumos de Cristina eran, en rigor, la cesión a sus hijos de los plazos fijos.

Hubo, también, otras modificaciones entre la declaración jurada original y la rectificativa. Entre otras, cambió la cifra de su dinero en efectivo e incorporó un «crédito con la AFIP» por unos $ 2,5 millones. También reconoció rentas netas de primera categoría (alquileres) por unos $ 1,7 millones, que no había informado en un comienzo.

Presuntas inconsistencias

La AFIP detectó dos presuntas inconsistencias relevantes en los números de Cristina. Por un lado, detectó que en 2010, 2011 y 2012 la ex mandataria declaró «exentas» las pensiones que percibió del Estado como viuda de Néstor Kirchner.

Expertos tributaristas señalaron a LA NACION que la ley indica que ese rubro debe ser considerado una ganancia de cuarta categoría y tributar impuestos, si bien hay cierta jurisprudencia en contra. La AFIP, en su informe, estimó que Cristina debió haber pagado unos $ 400.000 en impuestos por esas pensiones.

La otra inconsistencia -siempre según lo analizado por la AFIP- es que Cristina no exteriorizó gastos no deducibles correspondientes al impuesto a las ganancias de 2015, que ascendieron a $ 2,5 millones. Para el organismo, eso se tradujo en «ingresos omitidos». Según los especialistas, es una presunción habitual que hace la AFIP cuando hay gastos no declarados y, por lo tanto, se especula con que se cubrieron con ingresos en negro.

En función de esa estimación, la AFIP proyectó que en lugar de tener Ganancias sujetas a impuesto por $ 6,6 millones por esos «ingresos omitidos» la ex presidenta habría tenido $ 9,1 millones. Esa discrepancia se traduciría en un saldo de impuesto a ingresar de $ 769.000 «verificando el supuesto objetivo de punibilidad previsto por la ley penal tributaria», dijo la AFIP. Esa norma estipula que las deudas al fisco que superan los $ 400.000 son pasibles de ser consideradas evasión simple.

Fuentes judiciales consultadas por LA NACION señalaron que, «dado que lo detectado por la AFIP podría ubicarse en una evasión fiscal, la irregularidad sería materia del fuero penal tributario», es decir, que no es el objeto que se investiga en la causa Los Sauces, que pesquisa si la familia Kirchner incurrió en lavado de dinero. «La determinación del camino a seguir será del organismo recaudador», agregaron las fuentes.

En la AFIP señalaron que «se debe terminar la fiscalización del contribuyente para definir las medidas a tomar».

El informe de la AFIP también analizó las declaraciones juradas de Florencia Kirchner, que también hizo dos presentaciones en 2017: en la original había informado activos por unos $ 19 millones, pero en su rectificativa declaró bienes por $ 79 millones. También indicó que, con una proyección de ganancias no declaradas, Florencia podría deberle al fisco unos $ 300.000.

Duro informe sobre DD.JJ.

Presunta evasión

Para la AFIP, dado que Cristina tuvo gastos no declarados por $ 2,5 millones, tuvo también «ingresos omitidos» y una deuda con el fisco de $ 700.000

Pensiones no exentas

Según el organismo, la ex presidenta debió haber tributado unos $ 400.000 por las pensiones que recibió tras la muerte de Néstor Kirchner

fuente LA NACION

Comments

comments