FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Cautela en el Gobierno y la oposición ante la incertidumbre

La aparición de un cuerpo en el río Chubut y la incertidumbre sobre si se trata o no de Santiago Maldonado mantuvieron al arco político en silencio durante toda la jornada.

La diputada Elisa Carrió , quien en los últimos días recibió fuertes críticas por haber dicho en un debate con candidatos que había un «20%» de chances de que el joven tatuador estuviera en Chile, afirmó ayer en TN que estaba «consternada» por la aparición de un cuerpo, aunque advirtió que «puede ser Santiago u otra persona».

«Estoy consternada, cualquiera sea la persona. Estamos más cerca de poder obtener la verdad. Las víctimas hablan. Lo único que quiero es que haya un gran grupo interdisciplinario con todos los recursos para saber la verdad», dijo.

La candidata por Vamos Juntos afirmó que el cuerpo fue «encontrado por el Estado», pues «los que están ahí [en los operativos] son de Prefectura, que son parte de las fuerzas que comanda Patricia Bullrich».

Por su parte, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , se enteró durante una entrevista en vivo en un programa de TV, por América. En ese momento, la funcionaria también pidió cautela.

«Lo que más se impone ahora es que seamos prudentes. Me imagino que todos los argentinos estarán pensando «ojalá que no sea». Esperemos a que la Justicia dé una respuesta oficial», dijo en el programa Pamela a la tarde.

Enseguida, la gobernadora también defendió el desempeño del gobierno nacional durante la búsqueda del joven y aseguró que el Gobierno puso a disposición de la Justicia todos los medios que eran necesarios para avanzar con la búsqueda. «El Presidente se comprometió personalmente con el tema», sostuvo.

La reacción de la oposición

La mayoría de los dirigentes optaron por la cautela, salvo unos pocos que escribieron mensajes breves en las redes sociales.

La candidata a senadora Margarita Stolbizer (1 País) afirmó que sentía una «enorme preocupación» por la aparición del cuerpo, durante una entrevista por A24.

«Tenemos que tener un extremo cuidado, porque no solamente hay una persona desaparecida, sino que también hay una familia detrás y un Estado con sus responsabilidades», señaló la diputada nacional. Y agregó: «Debemos ser absolutamente cautos sobre un caso tan lamentable que, en realidad, debió habernos unido a todos los argentinos».

En tanto, la diputada nacional Victoria Donda (Movimiento Libres del Sur) tuiteó poco después de que se conoció la noticia de la aparición del cuerpo y contó que está en contacto con los agrupaciones de derechos humanos chubutenses.

«Estuvimos hablando con organismos de Esquel. Hay que esperar para tener mayor información sobre el cuerpo hallado en Chubut, no hay señal en la zona», escribió en su cuenta de la red social.

La falta de comunicación en los alrededores del Pu Lof de la comunidad mapuche en Cushamen -donde fue hallado el cuerpo ayer al mediodía- por la escasa señal que hay en la zona alimentó la incertidumbre.

Por eso, la dirigencia evitó elaborar conclusiones antes de tiempo.

Néstor Pitrola, ex diputado nacional y actual candidato a senador por la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, se mostró cauteloso hasta que hubiera mayor información.

«No adelanto ninguna conclusión sobre el hallazgo de un cadáver en el río. Me pongo en el lugar de la familia de SM. La piel de gallina», escribió en Twitter.

Asimismo, el candidato a legislador porteño Gabriel Solano (FIT) también abrió interrogantes en las redes sociales por la efectividad de los rastrillajes previos que no dieron con el cuerpo anteriormente. «Sea o no de Santiago Maldonado, queda por explicar cómo el cuerpo encontrado en el río Chubut no fue visto en los dos rastrillajes realzados», escribió en su cuenta de Twitter.

Qué dijeron los que hablaron

Elisa Carrió

Candidata a diputada

«Estoy consternada cualquiera sea la persona. Puede ser Santiago u otro. Estamos más cerca de obtener la verdad»

María Eugenia Vidal

Gobernadora bonaerense

«Lo que más se impone ahora es que seamos prudentes. Esperemos a que la Justicia dé una respuesta oficial»

Margarita Stolbizer

Candidata a senadora

«Debemos ser absolutamente cautos sobre un caso tan lamentable que en realidad debió unirnos a todos»

fuente LA NACION

Comments

comments