FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Dura derrota del kirchnerismo en Santa Cruz: perdió en su provincia después de 26 años

Las elecciones de este 22 de octubre marcaron un fuerte retroceso para el kirchnerismo en su cuna, la provincia de Santa Cruz. Es que la victoria de Cambiemos sobre el Frente para la Victoria en las categorías senadores y diputados marca una novedad en 26 años.

En septiembre de 1991, Lema Justicialista, la lista que encabezó Néstor Kirchner, obtuvo el 60,76 por ciento. Venció a la Unión Cívica Radical, que había cosechado el 36,18 por ciento. A partir de allí, el kirchnerismo ganó siempre. Hasta este 22 de octubre.

En la estadística hay un asterisco. En 2015, Alicia Kirchner no fue la candidata más votada, pero la polémica ley de lemas posibilitó su acceso a la Gobernación. Aquel día el radical Eduardo Costa fue el que más sufragios consiguió, igual que hoy.

Kirchner fue gobernador desde entonces hasta el año 2003 cuando llegó a la presidencia de la Nación de la mano de Eduardo Duhalde. Carlos Menem se bajó del ballotage y entonces el gobernadora santacruceño se instaló en la Casa Rosada.

En aquella lejana elección de 1991 en la que nació el kirchnerismo la fórmula que llevaba a «Lupín» como candidato a gobernador y como vice a Eduardo «Chiquito» Arnold, obtuvo algo más de 37.000 votos. Desde aquel entonces las listas kirchneristas jamás perdieron una elección, a tal punto que la actual gobernadora es la hermana de Néstor Kirchner, Alicia quien gracias a la Ley de Lemas superó en la última elección a Costa.

En las elecciones de hoy Cambiemos, con el 44 por ciento de los votos Costa -electo senador- derrotó al Frente para la Victoria (el sello partidario del kirchnerismo) que llevaba a Ana María Ianni y obtuvo algo menos de 32 por ciento. A costa lo acopañará al Senado de la Nación María Belén Tapia.

Por primera vez desde la reforma de la Constitución que estableció que por cada provincia el partido que gana la elecciones se lleva dos senadores y el que pierde uno, dos senadores por Santa Cruz no serán kirchneristas.

fuente INFOBAE

Comments

comments