FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Amado Boudou irá a Comodoro Py para pedir el apartamiento del juez Ariel Lijo

El detenido ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou estará este martes en los tribunales de Comodoro Py para pedir personalmente el apartamieto de Ariel Lijo, el juez que lo detuvo el 3 de noviembre.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que Boudou solicitó que lo trasladen desde la cárcel de Ezeiza para estar en la audiencia que la Sala I de la Cámara Federal citó para las 10:15. El tribunal tiene que resolver dos pedidos de la defensa del ex vicepresidente: la recusación de Lijo y la excarcelación.

Para eso se convocó a una audiencia oral en la que la defensa expondrá sus argumentos. También Boudou les hablará a los camaristas Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero. Luego, los magistrados quedarán en condiciones de resolver ambos planteos.

Lijo detuvo a Boudou -quien anteayer cumplió 55 años- en la causa en la que está acusado por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación ilícita. También fue apresado José María Nuñez Carmona, socio y amigo de Boudou. El magistrado entendió que en libertad ambos podrían entorpecer la investigación luego de conocerse el resultado de un peritaje contable sobre los bienes de los acusados. Sobre el ex vicepresidnete, el juez dijo que por las «relaciones residuales» que dejó de su paso por el gobierno podrían ayudarlo a entorpecer la causa.

La defensa de Boudou sostuvo que la decisión fue arbitraria porque siempre estuvo a derecho en la causa y porque después de cinco años de trámite del expediente no se presentó ninguna circunstancia nueva que modifique el caso para pensar que el ex vicepresidente pueda generar un entorpecimiento. Además, el abogado Eduardo Durañoña dijo que la decisión de Lijo fue para cubrirse de la denuncia que recibió por demorar causas de corrupción.

Junto con la audiencia en la Cámara Federal, Boudou tendrá hoy una nueva jornada por el juicio oral del caso Ciccone. El Tribunal Oral Federal 4 escuchará el testimonio de Guillermo Mitchell, ex titular de la Aduana y hombre de confianza de Ricardo Echegaray, ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Echegaray está acusado en el caso Ciccone y fue indagado por Lijo en marzo pero el todavía no resolvió su situación procesal.

Tanto en el caso Ciccone como en el de enriquecimiento ilícito está acusado Alejandro Vandenbroele, el empresario que la semana pasada declaró como arrepentido e ingresó al programa de protección de testigos e imputados del Ministerio de Justicia de la Nación.

fuente INFOBAE

Comments

comments