BARILOCHE.- A once días de la muerte de Rafael Nahuel en un operativo de desalojo de fuerzas federales en la Lof Winkul Lafken Mapu en Villa Mascardi, el juez Gustavo Villanueva realizará hoy la inspección ocular en las tierras ocupadas.

El objetivo de la inspección es realizar peritajes y levantar pruebas para esclarecer la muerte de Rafael Nahuel, el joven que murió el 25 de noviembre pasado de un disparo de un arma 9 milímetros en un operativo del grupo Albatros, de la Prefectura.

El juez aceptó la participación, en calidad de veedores, del Obispado de Bariloche, la APDH, el Parlamento Mapuche y la Asociación de Abogados por la Igualdad, quienes presenciarán las tareas encomendadas a la Policía Federal.

La Lof Winkul Lafken Mapu, representada en la mesa por María Nahuel, tía del joven muerto y una de las mujeres que fueron detenidas en el desalojo del jueves 23 de noviembre, ratificó que no abandonará el territorio, ubicado a unos 35 kilómetros de Bariloche.

Las comunidades mapuches expusieron que el juez Villanueva rechazó un recurso de amparo en resguardo de sus derechos y que continúa el “hostigamiento por parte de las fuerzas federales”.

Ayer volvió a reunirse la mesa de diálogo y la Administración de Parques Nacionales ratificó que no avanzará en gestiones con la comunidad mapuche hasta que desocupen las tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi.

fuente LA NACION

Comments

comments