FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

321 cortes de vías públicas en Octubre

 También el la lista de provincias conflictivas aparece San Juan
El nivel de conflictividad social es medido una vez más por la consultora Diagnóstico Político, de la cual obtenemos los números estadísticos que determinan cuáles han sido los lugares más conflictivos y de cortes de rutas, calles o caminos, y cuáles aquellos en que la situación se mantiene en baja intensidad. (Por Lic Patricio Giusto para OPI Santa Cruz)

Durante el mes de octubre se produjeron 321 cortes de vías públicas en todo el país, la cifra más alta en lo que va del año, inicia el informe de la consultora Diagnóstico Político, elaborado por el Lic Patricio Giiusto. Capital Federal fue nuevamente el distrito más conflictivo, con 64 interrupciones. Las organizaciones sociales se mantuvieron como el actor preponderante en el espacio público, pero aumentó la incidencia de otros actores.

El segundo lugar en materia de cortes lo ocupó Buenos Aires (42), afectada por múltiples conflictos, la mayoría de ellos focalizados en La Plata y diversas zonas del conurbano. Otros distritos con alto número de bloqueos fueron Catamarca (24), Santa Fe (18), Jujuy (17) y Córdoba (16) En cambio, las menos conflictivas fueron San Juan (2), La Rioja (3), San Luis (3) y Tierra del Fuego (3).

En cuanto a los actores que protagonizaron los cortes, al igual que en septiembre, los piqueteros y organizaciones sociales lideraron la tabla, con 65 interrupciones. En segundo y tercer lugar se ubicaron los grupos de vecinos (56) y los trabajadores estatales (44), respectivamente, quienes recuperaron protagonismo respecto a meses anteriores. Otros grupos relevantes fueron los desocupados y cesanteados (33), las fuerzas político-partidarias (31), los trabajadores privados (28) y los aborígenes (24).

Conclusión: Lejos estuvo el clima electoral de apaciguar el ánimo social y sindical, ya que la conflictividad fue muy alta durante octubre. Tras bajar en septiembre respecto a agosto, en la Capital Federal volvió a escalar la conflictividad. Lo mismo sucedió de manera notable en otras provincias, como Buenos Aires, Catamarca y Córdoba. Todo indica que el nivel de conflictividad se mantendrá alto en los últimos dos meses del año. (Agencia OPI Santa Cruz)

Comments

comments