FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Calderón denuncia en Francia »manipulación» de los tipos de cambios de divisas

  • La manipulación de monedas es una de las principales fuentes de la crisis económica actual», según Calderón. (Foto: Archivo)

El presidente de México, Felipe Calderón denunció este jueves la “manipulación” de lo tipos de cambios, que alteran el comercio mundial y se refirió a la pérdida de valor “exagerada” de monedas asiáticas, entre las que citó específicamente el caso de China, en una conferencia previa a la Cumbre del G-20, cuya presidencia asumirá este viernes 04 de noviembre en Cannes, sureste de Francia.

Durante la segunda jornada de reuniones celebradas por las organizaciones de países del G-20, que se celebra en la ciudad de Cannes, Calderón dijo que “hoy en el mundo no hay un libre comercio justo por la manipulación de los tipos de cambio”.

“Tenemos numerosas manipulaciones de monedas que provocan desequilibrios tremendos en el comercio y en la economía”, añadió el Mandatario mexicano.

Al respecto, aseguró que esa “manipulación de monedas es una de las principales fuentes de la crisis económica actual” y se refirió en este sentido a “las depreciaciones excesivas de divisas en Asia”, antes de señalar directamente a China.

Calderón, quien recibirá la presidencia del G-20 de parte de su homólogo francés Nicolás Sarkozy, cuando concluya este viernes el encuentro del organismo, afirmó que “es un tema del que resulta difícil hablar, pero no necesitamos solamente libre comercio, sino también comercio justo”.

El Jefe de Estado de México, recordó que desde que se creó el G-20, todos los participantes reiteran en cada encuentro que están “en contra del proteccionismo”, pero a los días sucesivos “15 de los 20 países establecen un nuevo tipo de aranceles o nuevas barreras de comercio”.

El sistema monetario internacional y la integración del yuan (moneda china) en una cesta de divisas internacionales era una de las prioridades de la presidencia francesa del G-20, que termina con la Cumbre que se celebra este jueves y viernes en Cannes.

En este sentido el Mandatario afirmó estar convencido que el libre comercio es la solución para salir de la crisis, en momentos en que la economía mundial se encuentra amenazada de volver a entrar en recesión.

«La falta de competitividad está totalmente relacionada con el proteccionismo», advirtió el Presidente, que dio como ejemplo el temor al libre comercio del Congreso de Estados Unidos, país que es su principal socio comercial.

Brasil, otro país latinoamericano del G-20, denunció hace más de un año la guerra de divisas, señalando no sólo a China, sino también a Estados Unidos.

Felipe Calderón se convertirá en el primer latinoamericano en encabezar el G-20, un grupo creado hace tres años después de que estallara la crisis económica de 2008 y agrupa a países desarrollados y las principales potencias emergentes.

En la Cumbre en Cannes, los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 se centrarán en analizar la situación de la crisis de la deuda en Europa así como el temor a una nueva recesión económica mundial.

    teleSUR-Efe-Afp/sa-DG

Comments

comments