FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Presión a Obama para que le prometa a CFK que abrirá documentos secretos

Un diputado de Estados Unidos quiere que el mandatario se comprometa en Cannes a liberar los archivos del FBI, la CIA y el Pentágono sobre la Dictadura.

foto perfil.com

Un diputado quiere que Obama se comprometa ante CFK a desclasificar los documentos secretos del FBI, CIA y Pentágono. | Foto: EFE

La agenda de la reunión que mantendrán la reelecta Presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el mandatario estadounidense que quiere «aprender» de ella, Barack Obama, va sumando nuevas inquietudes.

Ahora un diputado estadounidense está presionando a Obama para que se comprometa a abrir los archivos secretos de su país sobre la Dictadura argentina.

Maurice Hinchey, el legislador en cuestión, ya había jugado un papel clave en que se liberaran los archivos clasificados sobre la dictadura chilena. Ahora quiere que Obama le prometa lo mismo a Cristina en la reunión que mantendrán el viernes.

«Ahora usted tiene la oportunidad de demostrar su compromiso con los derechos humanos y desarrollar sus esfuerzos por la transparencia a la vez que fortalecer las relaciones diplomáticas con el gobierno de Argentina», planteó Hinchey en una carta a Obama, que difundió la agencia Associated Press.

El diputado cree que los archivos de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) así como los del Pentágono y la CIA, que controlaban a sus aliados militares de Sudamérica, podrían ayudar a que los juicios por los crímenes de la dictadura en nuestro país, y tal vez identificar a más hijos de desaparecidos, reportó el diario Boston Globe.

No es la primera vez que Hinchey, un Demócrata que representa al estado de Nueva York, intenta liberar los archivos secretos sobre Argentina. En mayo falló en su esfuerzo, pero argumenta que la antigüedad de los documentos le permitiría a Obama desclasificarlos sin la aprobación del Congreso, algo que sí fue necesario para abrir en 1999 los archivos sobre la dictadura de Chile.

Este viernes, Cristina y Obama se reunirán este viernes, a pedido del estadounidense, en el marco de la cumbre del G-20 en la ciudad francesa de Cannes.

Fuente: Perfil

Comments

comments