En el 2012 y habrá más desempleo

Lo dice la Reserva Federal. El pronóstico era de 2,9% y ahora lo ubican en 1,7%.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) bajó en más de un punto su proyección del crecimiento económico del país para este año, aumentó sus previsiones de inflación y desempleo , pero anunció que mantendrá el rumbo de su política monetaria ultraflexible, ya que esta promueve una reactivación “más fuerte”.

Al término de una reunión de dos días, el Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC), emitió nuevas proyecciones sobre el producto bruto interno (PIB), el desempleo y la inflación. En junio la Reserva Federal (el Banco Central estadounidense) estimaba que su economía crecería este año entre un 2,7% y un 2,9% , ahora el organismo prevé un aumento del PIB del 1,6% al 1,7% .

La Fed también recortó sustancialmente sus expectativas de incremento del PIB para 2012, bajándolas de entre el 3,3% y 3,7%, como habían anunciado en junio, a una franja entre 2,5 y 2,9% . Lo delicado de la situación es que el año que viene será un año de elecciones y estas cifras jugarán un papel clave en las posibilidades de reelección de Barack Obama.

Por otra parte, la Reserva Federal calculaba que el índice de desempleo para todo este año estaría entre el 8,6% y el 8,9% y que en 2012 bajaría a entre un 7,8% a 8,2%. Ahora prevé que el año cerrará con una tasa de desempleo de entre el 9% y el 9,1% y en 2012 el índice se ubicará en entre el 8,5% y el 8,7%.

En cuanto a la inflación el cálculo hecho en junio para todo 2011 arrojaba un aumento del 2,3 % al 2,5 % en el índice de precios de consumo (IPC); ahora, la Fed espera que la inflación esté entre el 2,7 % y el 2,9 % .

El banco central subrayó que el consumo de las familias y la inversión de las empresas se fortaleció en los últimos meses.

“Pero la inversión en la construcción no residencial continúa débil y el sector inmobiliario sigue deprimido”, admitieron sus funcionarios.

El FOMC también subrayó que el crecimiento económico del país “se fortaleció parcialmente ”, pero destacó también la persistencia de “riesgos importantes” que amenazan la reactivación, que seguirá siendo lenta en los próximos trimestres.

Según el comité, el crecimiento de la primera economía mundial debería continuar a un “ritmo moderado” en los próximos trimestres y el desempleo masivo que afecta al país desde hace dos años se reduciría sólo “gradualmente” .

La decisión de mantener la política monetaria sin cambios probablemente frustre a quienes presionan al gobierno para adoptar medidas a fin de reducir la tasa de desempleo, un problema caracterizado por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, como uno de las mayores dificultades que enfrenta la economía.

Pero Bernanke sugirió en los últimos meses que la Fed tiene “recursos limitados”, derivando el problema hacia los distintos sectores políticos, la Casa Blanca y el Congreso. “Sería útil que pudiéramos recibir la ayuda de otros órganos del Estado en nuestra acción para tratar de sostener la creación de empleos”, declaró en conferencia de prensa.

Fuente: Revista ECO de Calrín

Comments

comments