FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

ELECCIONES EN NICARAGUA Y GUATEMALA

GUATEMALA:

Otto Pérez Molina inició hoy su primer día como presidente electo de Guatemala reiterando compromisos por la seguridad y justicia y llamando a lograr acuerdos para legislar en el Congreso.

Como candidato del Partido Patriota (PP) en el balotaje dominical, el exgeneral Pérez Molina acumuló 53,76 de los votos luego de escrutado el 99,93 de las 16 mil 668 juntas receptoras habilitadas en el país.

  • Asistencia histórica de guatemaltecos a balotaje
  • Hugo Chávez felicitó a presidente electo de Guatemala
  • Celebra Partido Patriota triunfo por presidencia de Guatemala

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó del 46,24 por ciento de las boletas favorables a Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), quien admitió sin dudas la victoria de su rival.

Lo anunciado oficialmente indica que el nuevo mandatario ganó en la mitad de los 22 departamentos guatemaltecos, siete menos que durante la primera ronda de los comicios el 11 de septiembre.

Fundamental fue su éxito en la demarcación de Guatemala, por mucho la de mayor cantidad de electores empadronados, donde obtuvo alrededor del 60 por ciento de las papeletas que marcaron su diferencia con Baldizón a nivel nacional.

Cuando la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, hizo oficiales los resultados del balotaje también destacó la asistencia a las urnas del 59,27 por ciento de los ciudadanos aptos, cantidad nunca antes lograda en fase idéntica de un sufragio en el país.

Pérez Molina reconoció los duros retos por enfrentar en su futura administración, a partir del 14 de enero de 2012, uno de ellos reorganizar las finanzas del Estado con inicio en lograr la aprobación parlamentaria del presupuesto para el año venidero.

Pondrá énfasis en llegar a acuerdos con las demás bancadas del Congreso de la República dispuestas, dijo, a priorizar los intereses de Guatemala sobre los personales.

Repitió de esa manera palabras reiteradas en múltiples ocasiones por el jefe del Ejecutivo, Alvaro Colom, ante los innumerables obstáculos y rechazos a sus propuestas en el órgano legislativo de los bloques opositores, encabezados precisamente por el PP.

El próximo mandatario instó a quienes dirigen la variedad de sectores de la sociedad a buscar una agenda consensuada para enfrentar los más acuciantes problemas del país, tales como la pobreza y la inseguridad.

Al admitir su derrota electoral, Baldizón se autoproclamó principal líder de la oposición, desde donde afirmó vigilará el cumplimiento de las promesas planteadas por Pérez Molina durante su campaña proselitista.

 

NICARAGUA:

Con el 63,95 por ciento de los votos, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua logra respaldo mayoritario en las elecciones nacionales celebradas este domingo.

Más imágenes en FotosPL

 

Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), ofreció este segundo reporte preliminar, luego de contabilizar el 15,99 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos y en comparecencia ante los medios de prensa nacionales y extranjeros, reunidos en el centro de convenciones del hotel Crowne Plaza de esta capital.

Según los datos contabilizados hasta el momento, en segundo lugar figura la alianza encabezada por el Partido Liberal Independiente con el 29,09 por ciento de los sufragios.

Seguidamente se ubican la coalición del Partido Liberal Constitucionalista (6,27 puntos porcentuales), la Alianza Liberal Nicaragüense (0,46) y la agrupación que lidera la Alianza por la República (0,22).

El magistrado Rivas informó que alrededor de las 12:00, hora local, el CSE dará a conocer un siguiente parte oficial preliminar acerca de los comicios, los cuales contaron con una amplia participación popular.

Mientras en el Crowne Plaza, magistrados, otros funcionarios públicos y periodistas estaban al tanto de las estadísticas, en las calles de Managua la gente seguía de fiesta.

Miles de personas, en su mayoría jóvenes, salieron con banderas nacionales y emblemas sandinistas a celebrar lo que ya toda la nación da como victoria definitiva de Ortega y el FSLN para otros cinco años de «buen gobierno», como suele decir el pueblo.

 

FUENTE: PRENSA LATINA

Por otra parte en caso de Nicaragua hubo denuncias de la OEA por no dejarlos revisar algunas mesas durante el Domingo.

Comments

comments