FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La realidad del oriente: Siria y Libia

En medio de hostilidad, Siria sigue recibiendo respaldo internacional

Imagen activaDamasco, 8 nov (PL) En medio de un recrudecimiento de la hostilidad, en particular a partir de lo que Damasco consideró confusas declaraciones de dirigentes árabes, Siria sigue recibiendo el respaldo de países y dirigentes políticos.

  •  Desmiente líder cristiano sirio denuncias de Occidente
  • Artistas sirios llaman a la unidad y a fin de violencia armada

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, divulgado aquí, exhorta a la oposición en Siria a abandonar cualquier vínculo con los grupos armados pertrechados desde el exterior que provocan a las autoridades a que respondan a sus actos de terror.

En este contexto, aparecen declaraciones de estados occidentales que suscitan preocupación como la del gobierno de Estados Unidos, que instó a las bandas armadas a no entregar sus pertrechos y no acogerse a una amnistía general decretada por el presidente Bashar al-Assad.

Rusia reitera su apoyo al plan propuesto por la Liga Árabe (LA), aceptado por Damasco para resolver la crisis, así como la disposición de Damasco de llevarlo acabo. Ejemplo de ello, precisa, fue la decisión del 4 de noviembre de liberar a 553 prisioneros, además de la amnistía general.

Imagen activaA juicio de Moscú, la implementación de esas medidas y otras de la iniciativa de la LA allanan el camino hacia un constructivo y tangible diálogo político entre el gobierno sirio y la oposición.

En ese sentido, censuró a sectores opositores por rechazar el diálogo propuesto por la LA, lo cual contribuye a normalizar la situación en Siria, y se distancia del espíritu de la iniciativa árabe.

La declaración de la cancillería rusa tuvo lugar luego que el secretario general y el subsecretario de la Liga Árabe dijeran el domingo que Siria no cumplía con el acuerdo y convocaron una nueva reunión para analizar el tema para el sábado próximo.

Damasco censuró tal actitud y se preguntó si con ella no le hacían el juego a las intenciones de los centros de poder de Occidente de intervenir en Siria como hicieron en Libia.

Desde Moscú se conoció que el canciller Sergey Lavrov llamó a colegas y a un número de líderes de organizaciones internacionales a respaldar la iniciativa árabe y permitir que los sirios avancen en la solución de sus problemas.

En cuanto a noticias difundidas por medios occidentales y algunos árabes sobre actos de violencia que han causado víctimas particularmente en Homs, Rusia considera que es «deber natural de las autoridades sirias de garantizar la seguridad y los derechos de los derechos de sus ciudadanos y la estabilidad general» del vandalismo de grupos armados.

En declaraciones a la agencia siria de noticias SANA, el secretario general del Partido Comunista Ruso, Gennady Zyuganov, condenó las provocaciones de Estados Unidos que alientan los actos de terrorismo en Siria como su llamado a que los grupos armados no se acojan a la amnistía.

Recordó que Washington y los países hoy hostigan a Siria fueron los que cometieron o apoyaron el brutal crimen contra Libia, y advirtió que el único objetivo de esa campaña es derrocar al gobierno sirio.

A su vez, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, estimó que Siria está siendo hostigada por Occidente porque ha sido el bastión de la resistencia árabe, y crean pretextos para presionarla e interferir en sus asuntos internos.

En declaraciones al periódico egipcio Al-Akhbar, reseñadas en la prensa siria, Ahmadinejad sugirió que se permita a los sirios resolver sus problemas mediante el entendimiento y el diálogo sin intromisión extranjera.

Sobre los intentos de Estados Unidos de romper la relación entre lo que llamó eje de los países de la resistencia, el presidente iraní dijo que detrás de las maniobras de Washington está su interés por rescatar al estado sionista.

 

La insurgencia libia sigue sin anunciar gobierno y encara protestas

Los tropiezos del primer ministro designado Abdel Rahim El-Keib para formar un gobierno provisional en Libia generaron hoy inquietud en el Consejo Nacional de Transición (CNT), también presionado por exinsurgentes que reclamaron pagos salariales.

Medios noticiosos locales comentaron que El-Keib continúa contactando con distintas figuras de la antigua oposición a Muamar El Gadafi para tratar de armar un gabinete interino antes de que venza el 15 de noviembre el plazo fijado por él mismo el 31 de octubre.

Frente al vacío de poder en esta nación norafricana tras el derrocamiento y posterior asesinato de El Gadafi, el CNT apeló a gestos conciliadores para tratar de revertir su falta de carisma y está liberando a cientos de prisioneros que apoyaron al extinto líder.

Según el diario The Tripoli Post, el indulto fue un acto piadoso por las celebraciones islámicas del Eid Al-Adha o Fiesta del Sacrificio, y benefició a excombatientes y seguidores de El Gadafi, dado que africanos subsaharianos acusados de mercenarios siguen tras las rejas.

El periódico precisó que sólo en la localidad oeste de Misratah quedaron libres unos 200 hombres, y «cientos más» tuvieron igual suerte en otras ciudades, pero el CNT mantiene a nacionales de Chad, Níger y Mali a la espera de juicios ante tribunales de dudosa imparcialidad.

Asimismo, fuentes del liderazgo insurgente atribuyeron la demora del flamante primer ministro para completar su gabinete al asueto por el Eid Al-Adha, aunque analistas independientes la achacaron a serias divergencias dentro del CNT sobre nombres y ministerios a repartir.

El-Keib, que aseguró formará su equipo sin presiones externas e incorporará mujeres en cargos ministeriales, aseveró que Libia asumirá un islamismo moderado con la Sharia como fuente de Derecho, y velará por el bienestar y el desarrollo de todos con un criterio incluyente.

Sin embargo, el CNT enfrentó el fin de semana último una protesta de excombatientes que demandaron el pago de salarios prometidos, pero congelados, desde que tomaron las armas en marzo de este año para alzarse contra El Gadafi.

Con disparos esporádicos al aire, la demostración se realizó frente a las oficinas del autoproclamado ministro de Finanzas y Petróleo, Alí Tarhouni, en un hotel de Trípoli, y los manifestantes dijeron que necesitaban dinero para comprar alimentos en ocasión del Eid

Comments

comments