FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

BEDER YLA MISMA QUE GIOJA ¿OTRO CAMINO A CHILE?

La Rioja:

 Herrera anunció que en 18 meses culminará el camino a Chile

En el marco de la “XIV Asamblea Plenaria del Comité de Integración AtaCaLaR”, que se lleva acabo en la provincia de Catamarca, el gobernador Beder Herrera anunció que ya se licitaron los trabajos del último tramo del paso internacional por “Pircas Negras” y estimó que en un año y medio la obra estará finalizada completamente.
También ratificó la política minera de la provincia y destacó que es una actividad ancestral y en común que tiene la Región.
Al respecto, el mandatario provincial aseguró que “nosotros hacemos esta integración convencidos de que hay un espíritu de dos naciones que buscan hermanarse para lograr el progreso conjunto”.
En este sentido, destacó que el gobierno riojano viene realizando desde hace unos años un homenaje a la expedición auxiliadora comandada por los coroneles Zelada y Dávila que formaron parte de la Gesta Sanmartiniana que finalizó con la liberación del país trasandino.
“Estoy convencido que fue el objetivo más altruista que tuvieron nuestros pueblos y de ahí salió el guión que seguimos las generaciones posteriores de argentinos y chilenos para unirnos y trabajar por nuestro suelo”, señaló el mandatario riojano.
Beder Herrera aseguró que “en La Rioja estamos trabajando por la integración, a través de diversas áreas que han aportado desde su sector para este Comité de Integración donde se apunta a la cultura, el deporte y la educación como pilares fundamentales”.
Dijo que “bregamos por cada uno de los puntos que nos pueden unir con el país hermano de Chile y en especial con la Región de Atacama, con la que nos separa la majestuosa Cordillera de Los Andes”.
En este sentido, el mandatario provincial destacó el esfuerzo realizado por la provincia y la Nación para concretar la licitación de los trabajos para el último tramo del paso internacional a Chile por “Pircas Negras” y estimó que en un año y medio aproximadamente “tendremos el camino asfaltado que nos va a unir con Copiapó y todo Chile”.
El mandatario consideró que es importante trabajar para que la habilitación del paso internacional se haga desde noviembre y no solamente enero y febrero como es actualmente, “debemos ampliar estos márgenes para que la gente pueda visitar ambos países”.
Luego, reiteró la invitación para las autoridades chilenas. Consideró que “es muy importante para nosotros que visiten nuestro camino y también queremos que vengan a participar de la expedición Zelada y Dávila”, señaló el gobernador.
Beder Herrera también consideró que será un “paso histórico para nosotros y fortalecerá la unión entre las provincias y ambos países”.

Minería
Aprovechando la reunión, el gobernador riojano señaló que esta “región tiene un factor en común como es la minería, donde algunas provincias están más avanzadas”.
Por ello, señaló que “desde La Rioja empezamos a transitar ese camino de la minería” y expresó que lo vamos a hacer con mucho orgullo, fuerza, determinación” y reconoció que la provincia “está un poco atrasada” en relación a Catamarca y por supuesto con Chile, “que tiene una larga tradición en este tipo de actividad”.
También remarcó que la Cordillera de Los Andes es una de las reservas de recursos naturales más importante del mundo e indicó que “Dios nos ha puesto al lado de lo que necesita el mundo para su desarrollo, como es la minería”.
“Vamos a seguir los ejemplos de Chile y Catamarca, porque queremos también explotar nuestras minas, pero vamos a hacerlo dentro del marco del máximo cuidado sobre el medio ambiente, porque cuidar el aire, el agua y la tierra, es nuestra máxima preocupación”, puntualizó el gobernador.
Finalmente, manifestó que “nos queda un camino enorme, pero vemos atrás lo mucho que hicieron por la integración nuestros gobernantes y ahora nos queda abrazarnos definitivamente para hacer esta Sudamérica unida y que está creciendo en el mundo”.

FUENTE: NUEVA RIOJA

Comments

comments