FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Ayer, las muertes provocadas por el viento Zonda en Mendoza y todo el panorama vivido en Centro y Este argentino.

Hoy se espera alerta en Litoral y otras partes del centro del país:

El Servicio Meteorológico Nacional anunció esta mañana el cese del alerta por lluvias y granizo vigente hasta las primeras horas de hoy en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, aunque continúa en otras zonas del país: Norte de Córdoba, sur de Corrientes, Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe, sur de Santiago del Estero y Río de La Plata.

 

ROSARIO Y ALREDEDORES:

Tras la tormenta carpas rotas y heridos en Colectividades Anoche llovió con intensidad y cerca de las 23 sopló un viento que alcanzó los 101 kilómetros por hora. El fenómeno provocó la rotura de 9 stands en la feria del Momunento a la Bandera y 25 personas debieron ser atendidas por el Sies. Un total de 68 árboles se cayeron, en su mayoría en el centro y el sur de la ciudad. Sigue el mal tiempo durante la jornada aunque sin alerta

La tormenta que se desató este martes a la noche provocó la rotura de 9 carpas en la feria de las Colectividades en donde 25 personas resultaron heridas. El viento, que alcanzó gran intensidad, provocó la caída de unos 70 árboles, sobre todo en la zona céntrica y del sur de la ciudad. Unas 7 cuadrillas del Centro de Operaciones de Emergencias de la Municipalidad trabajaban esta mañana.

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), el director de Defensa Civil de Rosario, Raúl Rainone, informó que “a las 23 el viento alcanzó los 101 kilómetros por hora aunque fue por corto tiempo. Cayeron desde entonces unos 21 milímetros de agua”.

Debido a las fuertes ráfagas de viento, 68 árboles se precipitaron, en su mayoría en el centro y sur de Rosario. Gran cantidad de ramas quedaron en las calles, algunas terminaron sobre autos y viviendas. En la zona del Parque Independencia se complicaba la circulación debido a la vegetación caída durante la madrugada. En tanto, una obra en construcción ubicada en Buenos Aires 1576 sufrió un desmoronamiento aunque no hubo que lamentar personas heridas.

La maldición gitana en su máxima potencia

El fenómeno climático afectó con intensidad la zona de las Colectividades. “Volaron unas 9 carpas que fueron dañadas y se registraron unos 25 heridos leves, cinco de ellos fueron derivados a centros asistenciales”, sostuvo. El funcionario manifestó que ante el panorama de este miércoles, no habría actividades esta noche en el lugar.

Desde el Parque a la Bandera, el periodista Pablo Procopio describió un paisaje desolador: sillas, mesas, cestos y carteles destrozados dispersos por todo el lugar durante este miércoles temprano. Ruperta Pérez es integrante de los Pueblos Originarios y brindó un detallado relato sobre la noche de ayer, en donde una joven coya resultó herida cuando un caño se cayó sobre su cabeza.

«Yo quedé en shock. Nadie nos avisó que venía una tormenta así y nos dimos cuenta cuando empezó a caerse todo», sostuvo. «Estábamos en pleno movimiento cuando vimos que volaba todo por el aire. No nos quedó nada», describió la mujer quien aseguró que una visitante recibió una descarga eléctrica.

Pérez se quejó de que desde las autoridades municipales no hayan previsto la situación y consideró que ante las perspectivas de un fenómeno climático de esta envergadura tendrían que haber suspendido las actividades.

Estado de las rutas

Desde la Agencia de Seguridad Vial, Gustavo Franco pidió precaución a la hora de transitar por las rutas de la región. «Se está trabajando en distintos sectores para despejar el tendido eléctrico, cartelería y las ramas sobre las rutas», indicó por Radio 2.

Luego, confirmó que la ruta 34, a la altura de Sunchales, permanecía interrumpida por la presencia de ramas, lo mismo sucedía en la ruta Nº 70 que comunica Santa Fe con Rafaela, a la altura del kilómetro 13.

Mal tiempo, sin alerta

El alerta meteorológico ya no tenía vigencia sobre la zona. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advertía que durante este miércoles continuarían los chaparrones y tormentas, algunas fuertes.

«Nubosidad variable. Probabilidad de chaparrones y tormentas, algunas fuertes. Mejorando. Vientos regulares del sector sur, con ráfagas», describía el informe.

Comments

comments