FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

TIROTEARON A UN HIJO Y UN NIETO DEL LÍDER DE LA COMUNDIAD QUOM

En un mensaje de texto, Félix Díaz,  líder qom de Colonia Primavera de Formosa, dice textual: «personal de Rolando Celia disparó con arma de fuego a mi hijo Rolando Díaz y mi nieto Edgardo Díaz. Por suerte no le Alcanzó ninguna bala»

Celia es un criollo, gente de Gildo Insfrán.
Dispararon contra el hijo y el nieto de Felix Díaz

Un integrante armado de la familia usurpadora del territorio Qom, de nombre Alberto Celía, ha realizado en el día de hoy, alrededor de las 14 hs. disparos con arma de fuego contra el nieto, Edgardo Díaz y el hijo, Rolando Díaz, del Qarashe de la Comunidad, Félix Díaz.

Formosa, 8 de noviembre de 2011 – Un integrante armado de la familia usurpadora del territorio Qom, Potae Napocna Navogoh ( La Primavera) de Formosa, Argentina, de nombre Alberto Celía,  ha realizado en el día de hoy, alrededor de las 14 hs. disparos con arma de fuego contra el nieto, Edgardo Díaz y el hijo, Rolando Díaz, del Qarashe de la Comunidad, Félix Díaz. Las balas no los alcanzaron, se encuentran a salvo por el momento, pero en riesgo permanente de ataques. Intentan en estos momentos hacer la denuncia que esperamos que les tomen.
El 23 de noviembre se va a cumplir un año de la represión en que la policía de Formosa y la Gendarmería nacional desalojaron violentamente un corte de ruta nacional 86, que llevaba a cabo la Comunidad en reclamo de los territorios usurpados por la familia que no solo hasta ahora no los ha devuelto sino que los ataca a balazos, los mismos que aquel día intentaron fusilar a Felix Díaz; la Universidad Nacional de Formosa y Parques Nacionales también son usurpadores. Asesinaron a Roberto López, hirieron a mujeres, ancianas, los detuvieron con menores y todo, los tuvieron días sin comer y sin atención médica, a algunos hasta ahora. A los que tenían les quemaron sus DNI, pertenencias, viviendas.
A raíz de esto reclamaron por cinco meses en Buenos Aires acampando en Av. De Mayo y 9 de Julio, y con dos huelgas de hambre, reclamando justicia, devolución de las tierras, acceso al agua, salud, DNI, todo fue acordado dos veces con el Gobierno nacional ser solucionado, pero a la fecha nada se cumplió. Ni siquiera les dieron los DNI, Edgardo que hoy fue atacado, es un niño, en conferencia de prensa junto a legisladores, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Adolfo Pérez Esquivel, frente a muchos medios y  mucha gente, se pidió especialmente por el caso de él, en pleno centro de la Capital argentina,   y de otras personas de la Comunidad que nunca tuvieron siquiera documentos, eso fue hace más de 8 meses, al día de  hoy ni siquiera eso les han facilitado.
El estado inexiste desde el punto de vista legal, tanto del respeto a la propiedad del territorio indígena, leyes y tratados, como de la vida humana y la identidad, los civiles aprovechan y pisotean sobre ese ejemplo, tiran a matar como hacia animales de caza, cuyo único valor es su territorio, del que quieren sacarlos como sea para quedárselo.
Lo concreto hasta ahora son las persecuciones judiciales contra los indígenas si reclaman lo que es su derecho, para eso no se respeta la ley, para atacarlos en favor de los ricos, los poderosos y los usurpadores, se acomodan, la justicia responde. Ni organismos internacionales al tanto, como la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) que recomendó al Estado nacional proteger la vida de los miembros de la comunidad, ni organismos de derechos locales, legisladores, etc., ni el reclamo en el centro de Buenos Aires a vista de todo el mundo, hizo que el Gobierno nacional y Provincial cedan en lo más mínimo siquiera en dejar de obstaculizar el acceso a derecho, ni que la justicia actúe justamente.
La tierra es nuestra vida, no queremos más muertes a cambio de tierras, ni de nada, el agua, la tierra, la vida, no se negocian. Para quien no pueda respetarlo por sí así, existen leyes, tratados internacionales y reconocimiento de la Constitución nacional de que esto no puede suceder. Debe cumplirse, o debe haber condena pública de los responsables,   juicio y castigo. La impunidad es un crimen que se reproducen en muchos más cada día, cada vez más crueles. Basta de tratar de imponer por el terror lo que no se puede, que es aceptar la muerte que significaría perder el territorio, la cultura y la vida.
Rita Venturino

info y contacto con la comunidad: http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/

Comments

comments