El BCRA dictó una norma para que las entidades financieras puedan disponer de los dólares que excedan el 20% del encaje y que no estén prestados. La idea apunta a que haya más billetes para los clientes. Las reservas llegaron a u$s46.578 millones.
A dos semanas del inicio de las medidas de control para la compra y venta de monedas instrumentada por el Banco Central (BCRA), la entidad reunió hoy al directorio y aprobó una norma que apunta a garantizar la disponibilidad de dólares en los bancos.
Las fuentes consultadas por Infobae.com indicaron que «la norma aprobada por el directorio apunta a flexibilizar la exigencia mínima que los bancos deben tener depositada en el BCRA y permitirles mayor disponibilidad de dólares a los bancos para que puedan hacer frente a eventuales demandas de sus clientes”.
Si bien la semana pasada había terminada con menor demanda de billetes, este viernes las reservas terminaron en u$s 46.578 millones.
Frente a la demanda de los clientes que tienen depósitos en dólares, el BCRA decidió modificar el actual esquema de exigencia para las entidades financieras.
El esquema hasta ahora es el siguiente: los depósitos en dólares tienen un encaje obligatorio del 20%, monto que debe estar inmovilizado en el BCRA. Además de este 20%, los bancos también deben depositar en el BCRA los dólares que –por encima de ese 20%– no tengan prestados (para prefinanciar exportaciones, por ejemplo).
En síntesis: con la norma que aprobó el BCRA, a partir de ahora los bancos podrán disponer de los dólares que excedan el 20% del encaje y que no estén prestados.